Se renovó la alerta meteorológica y hay más de 1000 evacuados

0
172

Se acumularon más de 138,6 milímetros en el área metropolitana y el interior bonaerense, un récord para octubre. Se espera que las lluvias se prolonguen hasta el final de la tarde

0011743387

El intenso temporal que azota desde la tarde del martes a varios puntos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal ya causó estragos en viviendas y calles, Bragado, Coronel Pringles, Luján y Marcos Paz son algunos de los distritos más golpeados. Hubo más de 1000 evacuados. 

Según los relevamientos municipales, hubo 500 evacuados en Marcos Paz, 450 autoevacuados según los bomberos en Pringles, 100 en Bragado, 25 en Quilmes, 20 en Luján y otras 20 en Ensenada.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó de «impresionante» el temporal y aseguró que sus «equipos de alerta, Desarrollo Social, bomberos están en contacto con cada uno de los ntendentes en caso de una emergencia mayor que pueda existir».

«El diluvio que azotó a vastas regiones de la provincia generó complicaciones en el suministro eléctrico, inundaciones y fuertes ráfagas en lugares como Ituzaingo, Lomas de Zamora, Tigre, Avellaneda y Luján», entre otros, detalló.

A su vez, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, indicó que la «principal preocupación en estos momentos está en la crecida del río Luján», donde la comuna estaba en alerta roja por la
suba del caudal a 20 centímetros por hora.

Según confirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, «lo llovido desde ayer a las 18.20 hasta las 10 de hoy –138.6 milímetros– supera lo que debería llover en todo el mes de octubre, que es un promedio de 119mm», además de recordar que la marca histórica anterior era de 108.7 milímetros, el 23 de octubre de 1944.
La nueva alerta meteorológica rige hasta las 20, detallando que «continúan desarrollándose áreas de tormenta sobre el norte de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ciudad de La Plata, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos».
El parte expresa que algunas de estas tormentas que continuarán «serán localmente fuerte, con ráfagas, probable caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo». Sin embargo, se aclara que «las condiciones del tiempo tenderán a mejorar a partir de la noche de hoy miércoles»