Se subasta el retrato que Francis Bacon hizo de su amante Peter Lacy

0
168

Sotheby’s subastará el 14 de mayo en Nueva York uno de los retratos más importantes que el pintFrancis Bacon, “Study for a Portrait of P.L.” (1962)

Una pintura de 1962 del artista Francis Bacon de su amante Peter Lacy podría venderse por hasta 40 millones de dólares cuando se subaste en Nueva York el próximo mes, según informo la casa Sotheby’s.

El óleo sobre lienzo Study for a Portrait of P.L. está considerado como una de las obras más importantes de Bacon y estará entre los platos fuertes de una venta de arte contemporáneo que celebrará Sotheby’s el 14 de mayo, según dijo la propia casa de subastas.

“Fue el gran amor en la vida de Bacon“, dijo Oliver Barker, vicepresidente de Sotheby’s en Europa. Lacy se trasladó a Marruecos a mediados de la década de los 50, y Barker dijo que Bacon recibió la noticia de su muerte entre los telegramas de felicitación por la inauguración su famosa exposición de 1962 en la Tate de Londres.

El cuadro en tonos azules, verdes y negros representa a Lacy sentado en un banco con un vaso de vino. Fue realizada con carácter póstumo meses después de que Baconconociera la muerte de su amante por abusar del alcohol. Bacon, quien murió en 1992, pintó muchos de sus cuadros con fotografías y de memoria.

Barker dijo que la obra muestra una nueva dirección en el trabajo de Bacon y la influencia de otros artistas.

“Marca un cambio en la pintura de Bacon posterior a 1962 en términos de lenguaje visual. Se trata de un entorno muy radicalizado, o composición, para la pintura con un tratamiento en horizontal del banco en el que está sentada la figura, pero también refleja el campo de color inspirado por el impresionismo abstracto estadounidense”.

Bacon conoció a Lacy, un antiguo piloto británico en la Segunda Guerra Mundial, en Londres en 1952. Su tormentosa relación duró hasta fines de la década del 50.

“Si se observan todas las obras de Francis Bacon, no hay más de alrededor de 600, muchas de ellas están dedicadas a personas situadas en un círculo muy pequeño de amigos y compañeros”, dijo Barker. “Peter Lacy es uno de los esenciales”.

La pintura, que se vende de una colección privada, no se ha visto en público durante unos 40 años. Será expuesta en Londres entre el 12 y el 16 de abril y en Nueva York a partir del 3 de mayo.

Barker dijo que la estimación preventa del cuadro refleja el interés por la obra deBacon desde la corrección en el mercado del arte en 2008. El récord para una obra subastada del pintor, situado en 86,3 millones de dólares, se alcanzó en 2008 en una subasta celebrada en Nueva York por Sotheby’s con Triptych, 1976, basada en la antigua mitología griega y en la leyenda de Prometeo.

“Los principales coleccionistas de arte del mundo se han despertado ante el hecho de que Bacon es sin duda uno de los pintores más importantes de los últimos 100 años”, agregó Barker.

La subasta comprende también obras de artistas exponentes del movimiento expresionista abstracto como los estadounidenses Jackson Pollock y Clyfford Still, así como piezas de Gerhard Richter.

Infobae