Según Costa, esta semana comienza a bajar la carne

0
159

El secretario de Comercio Interior fundamentó esa posibilidad en que empezó a revertirse el pico de alzas en el mercado ganadero. Negociación por medicamentos.

costa_0

Por Agencia DyN

Buenos Aires. El secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, admitió que hubo suba de precios “en reacción a la devaluación”, pero prometió que “a partir de esta semana va a empezar a bajar la carne al público”.

En los mostradores, los principales cortes de este emblemático producto de la canasta familiar se incrementaron en el orden del 20 por ciento tras el ajuste cambiario.

“Durante toda la semana que pasó, comenzó a revertirse lentamente la tendencia alcista en el mercado de Liniers y apostamos a que esta semana continúe así”, manifestó.

El funcionario adelantó además que esta semana el Gobierno espera “llegar a un acuerdo” para retrotraer aumentos “injustificados” en los medicamentos a “niveles previos a la devaluación”.

Indicó que a través de Precios Cuidados se labraron más de 100 actas de infracción y esta semana se tienen detectadas “15 situaciones con posibilidad de aplicar sanciones”.

En una entrevista con el diario Página 12 , Costa reconoció que “en muchas empresas y supermercados vimos movimientos de precios en reacción a la devaluación”, pero el Gobierno intervino “para procurar restablecer la normalidad”.

“También hubo situaciones de desabastecimiento, interrupción de venta y cambios en las condiciones comerciales respecto del plazo de pago y de las prácticas de comercialización. Esto fue generalizado, pero con particularidades que nos llevaron a intervenir en ciertas cadenas de valor para procurar restablecer la normalidad”, planteó.

A su vez, contó que el Gobierno está conversando con el sector de medicamentos. “Hubo en las últimas semanas un incremento injustificado de precios y trabajamos para revertirlo. Es otro de los casos que están pendientes de resolución”, dijo.

Estimó que esta semana se debería llegar a un acuerdo para retrotraer los precios a niveles previos a la devaluación.

Otro sector que preocupa por su incidencia en diversos productos de góndola es el de envases de cartón, vidrio y plástico. “Reconocieron una sobrerreacción de precios que estuvo en línea con la suba del dólar y ahora nos están presentando propuestas para revertir la semana próxima ese incremento excesivo”, expresó.

Añadió que el programa referido al acuerdo de precios “no sólo está vigente, sino que se amplía”. De todos modos, ratificó que “si el cambio está justificado, los precios van a variar en las revisiones trimestrales. Los actores con menor poder de negociación, como las cadenas regionales o los comercios más chicos, recibieron de muchas empresas (Arcor, por ejemplo) listas de precios que no incorporan los mismos aumentos que a las cadenas grandes. Nosotros ahí tuvimos una intervención para equilibrar el terreno de juego”, remarcó.

Costa aseveró que el objetivo es garantizar que la caída en los costos de los insumos se refleje en precios finales; este es el desafío de las próximas semanas. “Desde el punto de vista cambiario ya está todo muy claro”, dijo, e insistió en que en las próximas semanas debería alcanzarse un grado de estabilidad de precios, reversión en los casos injustificados y una tendencia lógica en función de las variables económicas.

Remedios

Precios para atrás. El secretario de Comercio Interior estimó que esta semana el Gobierno debería llegar a un acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos a niveles anteriores a la devaluación. “Hubo en las últimas semanas un incremento injustificado de precios y trabajamos para revertirlo”, dijo.