Segunda jornada de paro en el Belgrano y el Monserrat

0
177

Las asambleas docentes de las dos escuelas preuniversitarias de la UNC decretaron un paro que comenzó el lunes al mediodía y se prolongará hasta mañana.

monse_1

Por Redacción LAVOZ

Los docentes del Colegio Monserrat y de la Escuela Manuel Belgrano cumplen este martes con la segunda jornada de un paro de 72 horas.

La protesta fue decretada ayer al mediodía por los profesores de ambos establecimientos educativos y se extenderá hasta mañana. La semana pasada, habían paralizado sus tareas durante tres días.

Este miércoles, las federaciones docentes universitarias se reunirán con el Ministerio de Educación de la Nación para intentar destrabar la negociación por la pauta salarial.

Hasta ahora, la oferta de la Nación del 28,4 por ciento no satisfizo a los gremios.

Conadu Histórica, una de las cinco federaciones docentes universitarias, decretó una huelga hasta el próximo 23 de junio. Mientras, Fagdut (que nuclea a los profesores de la UTN), paraliza sus actividades.

La medida de fuerza comprenderá a las 29 facultades regionales de la alta casa de estudio, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y el Centro de Estudios Mar del Plata. Afectará a más de 70 mil estudiantes.

Los profesores rechazan la oferta de aumento salarial del 28,4 por ciento que hizo la semana pasada el Ministerio de Educación de la Nación.

El secretario General de Fagdut, Ramón Marostica, manifestó: “Esta oferta nos pone ante una afrenta, porque resulta inadmisible este ofrecimiento. Nuestra posición en esta negociación tiene como objetivo poder superar la inflación de este semestre para que nuestros representados no pierdan el poder adquisitivo”.

Y agregó: “Si el país no tienen fondos para compensar la inflación, que reduzca sus gastos superfluos, que controle más las empresas estatales deficitarias, pero que no dañe la Educación”.

La mesa de negociación salarial volverá a reunirse este miércoles y las distintas federaciones docentes esperan que la Nación haga una nueva oferta de aumento.

Conadu Histórica

Al igual que Fagdut, Conadu Histórica resolvió extender el paro hasta el próximo 23 de junio, cuando un nuevo congreso de la Federación analizará el estado de la negociación con el Gobierno y los Rectores del CIN y definirá la continuidad de las acciones a seguir.

En un comunicado de prensa, Conadu Histórica señaló que las universidades nacionales de Tucumán, Cuyo, Río Cuarto y Rosario continúa la huelga por tiempo indefinido, a las que por estas horas se sumarían los docentes de San Luis.