Sierras Chicas: apuran obras hídricas

0
211

Se licitó el acueducto que llegará hasta la localidad de Salsipuedes. Las demás mantienen cortes de agua programados durante marzo.

5-dique_la_quebrada

Por Corresponsalía

Rio Ceballos. El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia abrirá el próximo 13 las ofertas de la licitación para la construcción del acueducto de interconexión entre Río Ceballos y Salsipuedes. Esta localidad atravesó, en los últimos meses, una aguda crisis por la falta de agua. Aun hoy, la mayoría de sus 12 mil habitantes la recibe en camiones, precariamente.

La obra, presupuestada en 14 millones de pesos, extenderá cuatro kilómetros, hasta Salsipuedes, un ducto que se construyó desde la planta potabilizadora de La Calera hasta Río Ceballos. El comienzo está previsto para abril, con un plazo de ejecución de seis meses.

Con este aporte, al fin llegaría a fines de 2014 el agua a Salsipuedes (cuyos pozos propios están extenuados hace varios años). Pero no alcanzará como solución: es que esa ciudad carece de redes de agua, o las tiene obsoletas, y deberá tenderlas íntegramente para ofrecer agua corriente, lo que demandará otros tiempos e inversiones.

En la región

A pesar del récord de lluvias del último mes (408 milímetros), en Sierras Chicas la situación de emergencia hídrica persiste, con la continuidad de los cortes programados, de 12 horas dos días por semana, en La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo y de tres días en Río Ceballos. Al menos durante marzo se mantendrá, por precaución, esa medida.

Desde la Provincia aseguran que se aceleró la culminación de obras pendientes (que se habían anunciado para fines de 2013) como una nueva aducción en el río Suquía para incrementar la producción de agua en la planta potabilizadora de La Calera para toda esta región y el recambio del acueducto entre Saldán y Villa Allende. Ahora se insiste que sería inminente la habilitación de esas mejoras. Mientras, una nueva cisterna que proveerá del recurso a barrio El Talar, de Mendiolaza, registra una demora y demandará otra espera de 60 días, como el recambio de cañería con mayor diámetro para dos cisternas en Río Ceballos.

En tanto, La Granja-Ascochinga este verano no registró los inconvenientes del anterior, y sus napas, con obras adicionales, cubrieron la demanda.

Con las lluvias del último mes, que triplican la media anual para esta época, el dique La Quebrada recuperó ocho metros. Ayer estaba a 6,78 del nivel del vertedero, cuando el 3 de febrero llegó a muy lejanos y preocupantes 14,80 metros. Llevaba años sin llegar a este nivel.