Siete buques con gas están varados en la costa argentina por la falta de dólares

0
182
Los buques debe ingresar a los puertos de Bahía Blanca y Escobar para realizar la descarga.
Los buques debe ingresar a los puertos de Bahía Blanca y Escobar para realizar la descarga.
Los buques debe ingresar a los puertos de Bahía Blanca y Escobar para realizar la descarga.

Los barcos se encuentran a la espera de que la empresa estatal Enarsa realice el pago de los cargamentos.

 

La falta de divisas le genera múltiples dolores de cabeza al Gobierno. Por las demoras del Banco Central (BCRA) en girar los dólares para pagar las importaciones de energía, siete buques con cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) se encuentran varados en la costa argentina.

Según informa el diario Clarín en su edición de hoy, los barcos Sestao Knutsen, British Ruby, el Lobito y el Lena River aguardan la autorización para descargar el GNL en el regasificador Express, en el puerto de Bahía Blanca.

La escena se repite cerca del puerto de Escobar, donde los buques Ibérica Knutsen, el Polar Spirit y el Arctic Spirit «hacen tiempo» para iniciar el proceso de descarga.

El matutino señala que a las dificultades que enfrenta la empresa estatal Enarsa para hacerse de los dólares del BCRA para pagar los cargamentos -US$ 50 millones cada uno- se suma un «error de cálculo» en las contrataciones. El aumento de las tarifas, la recesión de la economía y las altas temperaturas registradas en el invierno provocaron una caída del consumo de gas en los últimos meses.

«El invierno fue benigno, la gente consumió menos y no hay espacio para almacenar el gas» señaló el analista de Montamat y Asociados, Sebastián Scheimberg, según consignó la agencia Bloomberg. Scheimberg consideró que la Argentina deberá construir «de manera urgente» una terminal almacenadora del fluido.

El Estado nacional debe pagar una multa de US$15.000 por cada día que los buques esperan que se giren los dólares.

 

Fuente: Diario La Nación