Sigue el paro y el Gobierno denuncia pacto

0
157

politica-1_12Los ministros del Interior y de Trabajo dicen que hay un acuerdo entre las empresas y el sindicato para presionar a la Presidenta a que reinstaure subsidios. El gremio sigue la huelga, disconforme con el incremento salarial del 23% que el Ejecutivo dispuso el sábado.

 

Buenos Aires. El Gobierno nacional denunció ayer que existe complicidad entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios del transporte de larga distancia para mantener la suspensión del servicio, que entró hoy en su quinto día de paro. La medida de fuerza de los choferes afecta a miles de pasajeros en todo el país.

Por orden del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aplicó ayer multas a 130 empresas.

“No quiero pensar que hay complicidad entre empresarios y algunos dirigentes sindicales para volver al sistema de subsidios”, dijo Randazzo ayer.

Remarcó: “No se entiende que siga el paro de la UTA si el Ministerio de Trabajo y del Interior resolvieron (anteayer) un aumento salarial del 23 por ciento”.

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo: “Está claro que la UTA está de acuerdo con el sector empresario y que la situación permite que la patronal se escude en el paro para no otorgar el incremento salarial y además poder presionar al Gobierno para volver a los subsidios”.

En julio pasado, el Gobierno nacional anunció un tope a los millonarios subsidios al sistema de transporte público, con lo que trasladó a las provincias y municipios la responsabilidad de aportar los fondos ante la suba de costos, y también impulsó aumentos de tarifas (ver Dómina…)

“Lo único que parece es que la UTA hace un doble juego, es decir, un paro sostenido en un lock out empresario”, destacó Tomada, quien definió la medida como irracional e injustificada.

Posición de UTA. En tanto, el titular de la UTA, Roberto Fernández, sostuvo en declaraciones a Télam: “No se puede pretender que el empresario pierda plata”. Y agregó: “No estoy contra el Gobierno, pero al empresario lo defiendo porque me da trabajo”. E insistió: “Las partes tienen que sentarse a conversar porque se debe saber el costo que tienen los empresarios para conocer si ganan o pierden”.

En ese sentido, el gremialista opinó que una posibilidad sería “bajar impuestos para la compra de las gomas, que son importadas y valen muy caras” y que el Estado “asuma el 50 por ciento del costo de los pasajes para discapacitados”.

El sábado, el Gobierno dispuso, mediante una resolución conjunta de las carteras de Trabajo y de Interior y Transporte, que las empresas paguen un 23 por ciento de aumento salarial a los trabajadores, e intimó a las partes a terminar con la medida de fuerza.

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) rechazó ese aumento por considerar que era “desproporcionado e inviable”. En tanto, la UTA cuestionó la resolución al sostener que el Gobierno no dio participación ni al gremio ni a la patronal.

En este contexto, la CNRT sancionó ayer a 130 empresas por incumplimiento de servicios y la no atención a los usuarios. Además, dispuso un canal de recepción de denuncias de los pasajeros afectados.

Sanciones

130 empresas. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) labró infracciones a 130 empresas de transporte de larga distancia por incumplimiento de servicios y la no atención a los usuarios, con boleterías cerradas, según informó ayer ese organismo.

Denuncias de pasajeros. La CNRT abrió un canal de recepción de denuncias para que los usuarios afectados realicen la devolución del pasaje. El ente notificará a las empresas y en caso de no responder, las sancionará con el pago de una multa de 7.500 pesos por desobediencia y de 1.500 pesos por no devolver el pasaje.

Interventor. Ariel Franetovich, interventor de la CNRT, sostuvo ayer en un comunicado: “Es lamentable la falta de responsabilidad social de estos empresarios del transporte, habrá que revisar los permisos y a la hora de regularizarlos, pensar en otro sistema que limite la concentración y excluya a quienes tienen estas conductas”.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior