Sin despejar dudas, avanza el blanqueo

0
92

7-blanqueoEl equipo económico expuso ayer en el Senado. El oficialismo quiere tratar el tema en el recinto el próximo miércoles 22. Persiste la incertidumbre sobre la cotización del dólar para los bonos que se entregarán a cambio de capitales blanqueados.

 

Buenos Aires. El Gobierno nacional presentó ayer en el Congreso el proyecto de Ley de Exteriorización de Capitales, sin despejar interrogantes sobre 
la cotización del dólar con que se comercializará el título destinado al sector inmobiliario y sin definiciones sobre las obras de infraestructura que financiarán los fondos derivados del bono de ahorro.

También hubo divergencias entre las opiniones de los miembros del equipo económico, ya que la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, señaló que no se prevén influencias del plan en el mercado del dólar “blue”, mientras el secretario de Comercio, Guillermo Moreno le dijo a cambistas que su circulación iba a hacer bajar el dólar marginal.

Después de una exposición y debate de casi siete horas, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Economía del Senado pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 14 de mayo, en tanto el oficialismo prevé tratar el tema en el recinto el próximo miércoles 22.

Junto a Marcó del Pont y Moreno estuvieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el viceministro Axel Kicillof y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, quienes explicaron el proyecto ante un plenario de comisiones del Senado.

Durante la ronda de preguntas, Moreno contestó con evasivas una pregunta del senador, Gerardo Morales (UCR-Jujuy), quien lo consultó sobre a qué tipo de cambio se tomará el bono destinado al sector inmobiliario cuando, por ejemplo, dos actores privados pacten la compra de materiales para la construcción.

Moreno dio a entender que ese precio iba a ser el que “pacten” ambas partes, pero sin reconocer que la negociación estará influenciada por la existencia del dólar marginal.

Lorenzino. En tanto, Lorenzino admitió que aún no definieron los proyectos de infraestructura que se financiarán a través de los bonos y precisó que las decisiones de inversión las tomará una Comisión integrada por funcionarios del Gobierno nacional.

El funcionario explicó que en el proyecto no están especificadas las obras de infraestructura porque dependerá de “la cantidad de dinero que se reciba” y sólo aclaró que “lo que se plantea es que los fondos irán a dos sectores específicos: inmobiliario y energético”.

A su vez, el jefe del Palacio 
de Hacienda indicó que los certificados serán impresos por la Casa de la Moneda y que la denominación será entre 100 y 100 mil dólares.

Asimismo, aclaró que “las exteriorizaciones no son anó­nimas, sino que siempre habrá alguien que se identifique como el propietario de los fondos y esos fondos comenzarán aparecer en las declaraciones juradas de quienes los transen”.

Marcó del Pont. Por su parte, Marcó del Pont enfatizó que el Gobierno “no prevé que (el plan) actúe sobre el mercado marginal (del dólar), aunque pueda tener algún efecto” y recalcó que “se pretende movilizar recursos que están ociosos”.

La titular de la autoridad monetaria explicó que el Banco Central lo que hará es “tener 
en custodia los dólares que sean exteriorizados”. Además sostuvo que “el mercado negro del dólar es insignificante y no lo podemos medir” y remarcó que “cada vez que se aproxima un proceso electoral se producen movimientos especulativos con el dólar”.

La funcionaria dijo “nosotros no estamos en un ‘tupper’, sabemos que existe, pero estamos convencidos de que el tipo de cambio en la Argentina sigue siendo competitivo”.

Amnistía para todos

El viceministro Axel Kicillof aclaró: “No estamos haciendo una amnistía” para fondos eva­didos. Pero agregó que el Gobierno aspira a que “sirvan para todos los argentinos”.

Moreno, Piano y después

Admisión. El titular de la casa de cambio Piano, Alberto Piano, confirmó que se reunió con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras el lanzamiento del proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

Exagerado. El empresario sostuvo que Moreno le trasmitió que está “convencido” de que, “a la larga, con este sistema, el dólar (paralelo) puede llegar a bajar 6,50 pesos”. Pero Piano opinó que le “parece un poco exagerado” el optimismo oficial.

Lluvia. “Llueven los dólares de noche, el país duerme y llueven dólares. Es muy difícil que le falten dólares al país, ya que todo lo que tiene la Argentina produce dólares”, dijo Piano.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior