Sin Manu Ginóbili, ¿cómo y con quiénes jugará la Argentina en España?

0
256

mundial-de-basquet-1923171w620

La baja del jugador más importante jerarquiza el rol de Scola en el equipo; Prigioni, Nocioni, Herrmann y Campazzo, claves.

 

“Estamos preparando el sistema táctico en el que menos participación tiene Manu y el que coincide con los jugadores que jugaron el Sudamericano”. Julio Lamas hacía equilibrio ante los medios el miércoles por la situación de Ginóbili, pero ya tenía prevista una posible ausencia.

Esa ausencia se corporizó ayer: el seleccionado de básquetbol no contará con Manu Ginóbilien el Mundial de España en menos de un mes. Entonces, ¿qué hará el entrenador?, ¿cómo suplirá semejante baja?

Es un jugador irremplazable, está claro. Pero la Argentina ya debió afrontar torneos importantes sin Manu, como pasó en el último mundial de Turquía 2010.

Allí, Luis Scola fue el arma de ataque del equipo de Oveja Hernández: terminó como máximo anotador del Mundial, con 27.1 puntos por partido. El planteo se recostó en un Luifa que jugaba de ala-pivote porque todavía estaba Fabricio Oberto como pivote. En España, Scola jugará de 5 y tendrá más responsabilidades.

 
La formación que pudo ser (izquierda) y la que jugará (derecha). 

Sin Manu, la ofensiva recaerá también en Prigioni, que junto con Scola pueden jugar muy bien el pick and roll y romper defensas compactas.

Ginóbili podía desnivelar individualmente con penetraciones o atraer marcas y generar descargas. Ese podía ser el rol de Carlos Delfino, pero tampoco irá al Mundial por una lesión. Quizás Lamas pueda darle confianza a Facundo Campazzo, un desfachatado con mucho futuro por delante y ganas de demostrar de qué está hecho. Arranca como suplente de Prigioni, pero pueden convivir como 1 y 2, respectivamente.

Otro pilar de la Generación Dorada que será clave en lo deportivo y también en lo anímico es Andrés Nocioni. El Chapu recuperó en España el nivel que supo tener en la NBA y puede jugar de 3 o de 4. Por la entrega, es el Mascherano del seleccionado de básquetbol

En Río de Janeiro, el equipo de Lamas disputará dos amistosos. Hoy, a las 14, ante Angola, y el sábado, a las 10 contra Brasil, en el Maracanazinho.

Esa polifuncionalidad también la aporta Walter Herrmann, otro olímpico que regresa tras ocho años sin vestir la camiseta del seleccionado. El próximo alero de Flamengo, de Brasil, puede jugar de escolta o ala-pivote.

Además de los veteranos de la Generación, hay una camada que ya está encabezando la renovación. Y Lamas confía en ellos. Son los jóvenes que fueron finalistas en el Sudamericano de Isla Margarita: Nicolás Laprovittola, Selem Safar, Nicolás Richotti, Marcos Mata, Franco Giorgetti, Matías Bortolín y Marcos Delía. Y se sumó Tayavek Gallizzi, que se ganó un lugar entre los preseleccionados con posibilidades de ir al Mundial.

Tras la confirmación de la baja de Ginóbili, el médico del equipo, Diego Grippo dijo: “El equipo está un poco tocado, ayer hicimos un pequeño duelo”. La entrega y el sacrificio que mostraron durante más de una década los jugadores es un arma que quizás no alcance para suplantar la baja de Manu (y de Delfino), pero que cualquier seleccionado envidia de la Argentina.

 

Fuente: Diario La Nación