Smata propone paritarias cada tres meses

0
170

Se trata de “un mecanismo que hay que armar”, opinó Ricardo Pignanelli. La Presidenta se reunirá con el jefe de la CGT oficialista.

smata

Por Especial y Agencia DYN

Buenos Aires. Mientras se aguarda para esta semana una reunión de la presidenta Cristina Fernández con el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, el secretario general del Smata, Ricardo Pignanelli, se mostró a favor de realizar negociaciones paritarias cada tres meses “para mantener el poder adquisitivo” y dijo que se trata de un “mecanismo que hay que armar”.

“Cuando el Gobierno siente que se va a hacer esto, se altera y se preocupa”, sostuvo el dirigente y manifestó que “este modelo se basa en el mercado interno”.

Según se conoció en las últimas horas, Cristina Kirchner recibirá a Antonio Caló en la Casa Rosada. “Vamos a hablar de todo. Las obras sociales y las paritarias son lo más importante. Lo positivo es que nos volvemos a reunir después de siete u ocho meses sin un encuentro oficial”, dijo el titular del sindicato de empleados textiles (AOT), Jorge Lobais.

El encuentro todavía no tiene día confirmado, pero será entre hoy y el miércoles, antes de la reunión del consejo directivo de la CGT oficialista, prevista para el jueves.

Pignanelli, secretario de Interior del nucleamiento que conduce Antonio Caló, expresó que ante el número de escalas salariales de los 84 convenios de su sindicato “la tengo mecanizada la paritaria, si no me tengo que pegar un ‘cuetazo’ en la cabeza. La paritaria es un equilibrio entre el capital y el trabajo, pero las paritarias pocos la entienden porque nunca tuvimos paritarias libres como en el último tiempo”, afirmó el dirigente del gremio de mecánicos.

El secretario general del Smata dijo que la forma de mantener el poder adquisitivo es “revisionar trimestralmente” los salarios, ante el aumento de precios generalizado.

El sindicalista sostuvo, en diálogo con radio Nacional Rock, que la “formación de precios termina atacando el salario de los trabajadores” y afirmó que “hay una locura de precios que perjudica el poder adquisitivo de la gente”.

“Mantener el poder adquisitivo de la gente es mantener el modelo, este modelo se basa en el mercado interno”, expresó y consideró que “la única medida de acción directa contra los formadores de precios es un paro”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó el jueves el pedido del titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para otorgar un plus de tres mil pesos a los trabajadores antes de las negociaciones paritarias.

En esa oportunidad, el funcionario sostuvo que “no existen razones objetivas para alterar las normas del desenvolvimiento de las negociaciones colectivas de trabajo”.

La presidenta Cristina Fernández, por su parte, retó el pasado martes en público a Caló, quien había dicho que “a la gente no le alcanza para comer”.

“Escuchaba tu frase, Antonio, y no estoy de acuerdo. Yo no creo que sea así, no hay trabajadores que se mueran de hambre”, manifestó la jefa del Estado en respuesta a Caló durante un discurso en la Casa de Gobierno.

En ese marco, el Gobierno nacional mantuvo encuentros informales con gremios docentes, en los que Ctera, que integra la oficialista Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) liderada por Hugo Yasky, propuso un “acuerdo salarial a corto plazo con nueva apertura”, según informó en un comunicado.

En alerta

Los trabajadores de la carne se declararon en “estado de alerta y movilización” ante los últimos aumentos de precios, y reclamaron una suma fija de 2.500 pesos, un incremento salarial del 35 por ciento, y paritarias cada tres meses.

A través de un comunicado, el Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires (Sicgba), afirmó que “el Gobierno nacional quiere que la inflación, la devaluación y el ajuste la paguen únicamente el salario de los trabajadores.

El sindicato declaró el “estado de alerta y movilización”, y anticipó que este martes realizará una jornada de “trabajo a reglamento”.