Son 10 mil becas para los jóvenes

0
132

Lo anunciaría De la Sota. El nuevo programa se enfoca en jóvenes de sectores vulnerables, quienes recibirán entre 500 y 1.500 pesos.

cerveza_7

31/01/2014 00:00

Por Juan Manuel González

Con el objetivo de volver a ocupar el centro de la escena -arrebatado por el narcoescándalo, la pérdida de miles de votos en las elecciones de octubre y el acuartelamiento policial y los saqueos-, José Manuel de la Sota lanzará en los próximas horas un programa de formación enfocado en los llamados “ni-ni”, adolescentes y jóvenes que no trabajan ni estudian.

Este nuevo programa social sería “el” anuncio que De la Sota haría el sábado a media mañana, cuando hable ante la Legislatura, relegando así en su discurso otros temas controvertidos como la reforma en el Código de Faltas y los cambios en Drogas Peligrosas.

El programa apuntará a dos subgrupos: de 14 a 17; y de 18 a 24 años, y la meta que DLS fijó es que sean 10 mil los beneficiados este año.

A diferencia de otros programas de becas, éste está focalizado en los barrios con condiciones socio-económica desfavorables: unos 20 de Córdoba y en las principales localidades del interior.

Los adolescentes deberán retomar los estudios de nivel medio en especialidades técnicas: podrán hacerlo en la escuela común o a través del Programa de Terminalidad: un esquema de cursado flexibilizado que apunta a contenidos indispensables de las asignaturas centrales, lengua y matemática. Eso se definiría de acuerdo con la “trayectoria” académica de cada alumno.

Los jóvenes del segundo subgrupo podrán completar la secundaria en modalidad para adultos, y trabajar en empresas privadas, en los rubros que se capacitaron, en un esquema similar al Plan Primer Paso, o en microemprendimientos solventados con el aporte de las becas.

En este sentido, Juan Grosso, director de la Agencia de Promoción de Empleo, anticipó que el Gobierno pedirá a las empresas una “mayor tasa de incorporación” para los jóvenes “ni-ni” que participen de este programa.

En los borradores que trascendieron desde el Centro Cívico se anotaron dos montos de becas para los jóvenes entre 16 y 24 años: de 500 pesos durante la capacitación, y de 1.500 pesos cuando realicen una práctica laboral o un emprendimiento.

La capacitación sería breve (cursos de menos de 6 meses), en áreas como construcción, electricidad, mecánica, metalmecánica e informática, entre otros. Y se dictaría en escuelas ubicadas en los barrios vulnerables que el programa prevé abarcar.

No trascendieron detalles de cómo será la operatoria de inscripción. En principio, el programa no será incompatible con la Asignación Universal por Hijo.

No estaba claro, en cambio, si quienes accedan al programa provincial podrán cobrar en simultáneo los 600 pesos del Progresar: un programa nacional destinado jóvenes entre 18 y 24 años que reingresen al sistema educativo.

80 mil, los ni-ni de acá

Se estima que el 12,7 por ciento de los 616 mil cordobeses entre los 14 y 24 años no trabaja ni estudia, por lo que se calcula que hay unos 80 mil “ni-ni” en toda la provincia.

Este “PPP recargado” que De la Sota planea lanzar en las próximas horas apunta a quienes hayan abandonado la escuela y no tengan un trabajo formal por condiciones de vulnerabilidad social: “Por eso en la ejecución del programa participarán varios ministerios”, explicaron desde el Centro Cívico. Para este año, el Gobierno provincial prometerá 10 mil becas.

Uno de los puntales será el Ministerio de Educación: habrá 65 escuelas que participarán en el dictado de clases y cursos de capacitación. Otro, el Ministerio de Desarrollo Social y su red territorial en barrios vulnerables.

No trascendió el impacto final que tendrá en el presupuesto de este año el programa. Se estima que en becas el Gobierno invertirá unos 10 millones de pesos. A esto se deberá agregar el costo de la contratación de docentes para el dictado de los cursos y las clases.