Subió el desempleo en Córdoba a 10,8%

0
163

Desempleo-finalLa tasa de desocupación local es la más alta del país durante el primer trimestre. En la ciudad y sus alrededores, 132 mil personas tienen dificultades con el trabajo, entre ocupados y desempleados. En Río Cuarto, los indicadores mejoraron este año.

 

En el primer trimestre de 2013, los indicadores del mercado laboral de todo el país se deterioraron con respecto al mismo período del año anterior. En este escenario, en el Gran Córdoba la tasa de desocupación subió y es la más alta de los 31 aglomerados relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el último dato que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del organismo, 71 mil cordobeses estaban desocupados en los primeros tres meses de este año, nueve mil personas más que un año atrás. La tasa de desocupación subió en este período del 9,4 al 10,8 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Si se compara con el último cuatrimestre de 2012 (en el cual estacionalmente la desocupación baja), la tasa creció 3,1 puntos porcentuales, equivalente a 18 mil personas.

Este nivel de desempleo es el más alto para este aglomerado desde el tercer trimestre de 2009, cuando la economía fue golpeada por la crisis mundial (ver Infografía).

Con igual tendencia, también se notó una caída en la tasa de empleo, que se ubicó en el 40,7 por ciento de la población total, el menor valor desde el cuarto trimestre de 2009. En el primer trimestre de 2012, 41,8 por ciento de la población tenía empleo. En el último año se destruyeron en el Gran Córdoba 10 mil empleos (para llegar a 585 mil en 2013).

Por otra parte, el indicador de subocupación muestra que gran parte de los empleos que se perdieron fueron precarios. Esta tasa descendió del 10,1 al 9,3 por ciento en los últimos cuatro trimestres. Esto implica que cinco mil cordobeses dejaron de estar subempleados (trabajan menos de 35 horas por semana pero quieren hacerlo por más tiempo) respecto de los primeros tres meses de 2012. Si se compara con el período octubre a diciembre del año pasado, la subocupación se redujo 3,6 puntos o 28 mil personas, la mitad de la baja en el nivel de empleo.

Así, en los primeros meses de este año, 132 mil cordobeses tenían problemas laborales, 12 mil más que los 121 mil del mismo período del año anterior.

El deterioro de los indicadores del mercado de trabajo también se produjo en la mayoría de los aglomerados más grandes del país.

La desocupación creció en la Ciudad de Buenos Aires, los partidos del Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Gran Paraná, y Mar del Plata-Batán. Pero descendió en Gran Rosario y en Gran Mendoza.

Mejora en Río Cuarto. El aglomerado del sur cordobés muestra una situación completamente distinta que el mercado laboral de la capital provincial.

Según la información del Indec, la tasa de desocupación de Río Cuarto bajó del 4,8 por ciento en el primer trimestre de 2012 al 4,2 por ciento en igual lapso de 2013 y es la menor de los últimos años.

Así, sólo cinco mil riocuartense están desocupados, mientras que otros cinco mil están subempleados. La tasa de subocupación creció al siete por ciento cuando hace un año era de 2,5 por ciento.

Además, el nivel de empleo llegó al 45,1 por ciento (73 mil ocupados), superior al 44,1 por ciento de un año atrás.

En el país. La tasa de desocupación subió del 7,1 al 7,9 por ciento en los últimos cuatro trimestres. Junto con esta alza, también se incrementó el nivel de subempleo, del 7,4 al ocho por ciento.

El nivel de empleo mostró una leve baja, del 42,3 al 42,2 por ciento en el último año, mientras que la tasa de actividad pasó del 45,5 al 45,8 por ciento.

Ranking

Datos comparados. Las ciudades de Córdoba, Paraná, Salta y Ushuaia registraron una tasa de desempleo superior al 10 por ciento en el primer trimestre, según los datos del Indec. El Gran Buenos Aires estuvo cerca de los dos dígitos, ya que pasó del 8,7 por ciento en el primer trimestre de 2012, al 9,4 por ciento. De acuerdo con la planilla oficial, la desocupación en Córdoba trepó a 10,8 por ciento; en Salta y Paraná a 10,6 por ciento; y en Ushuaia a 10,1 por ciento.

Mejor tasa. Las ciudades con mejor tasa de empleo fueron Resistencia y Formosa, con 1,2 y 1,5 por ciento, respectivamente. Le siguieron San Luis y Santa Rosa (La Pampa).

Pasaron 14 trimestres

La tasa de desem­pleo en Córdoba es la más alta desde el tercer trimestre de 2009.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior