Subsidios y tarifa, mayores incógnitas del futuro sistema

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Mestre adjudicará las cuatro zonas antes del 15 de diciembre y arrancarán en marzo. Admiten que habrá discusiónde tarifa, pero la paritaria de UTA viene demorada.

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Por Rubén Curto

La Municipalidad de Córdoba ratificó que aspira, antes del 15 de diciembre próximo, a transformar en definitivas las preadjudicaciones que ya efectivizó a nombre de las empresas Coniferal, Ciudad de Córdoba, Interior y Autobuses Santa Fe para explotar las cuatro zonas que tendrá el nuevo sistema de transporte urbano.

También se confirmó la pretensión de que el nuevo esquema arranque en marzo próximo. Esa idea quedó reforzada luego de que la Provincia oficializara que el ciclo lectivo 2014 comenzará el 5 de marzo y no a fines de febrero, como se había especulado inicialmente.

Hasta ahí las previsiones marchan a tono con lo que pretende la Municipalidad. Pero la cuenta regresiva para el debut está jalonada también por otras complicaciones, que no dependen de la gestión local.

La paritaria de la UTA para 2014 recién se discutiría en marzo o abril, con lo cual resulta más difícil la proyección de costos y fijación de tarifa; y el sistema depende fuertemente de dos variables externas que implican el 50 por ciento de su financiamiento: los subsidios nacionales y los giros de la Provincia para cubrir el Boleto Educativo Gratuito (BEG).

Fuentes del Ejecutivo señalaron que todavía no hay ningún expediente abierto para 
un eventual aumento de tarifa, pero admiten que la discusión es inminente.

“Dudo que los 4,10 pesos de la tarifa sigan valiendo hoy lo ­mismo que cuando se otorgó 
esa suba”, graficó un funcio­nario, en alusión al impacto de la inflación en los costos del ­sistema.

No resulta un dato menor que el frente gremial empresario sería bastante homogéneo, ya que Ciudad de Córdoba re­tornó a la Fetap (Federación de Empresarios del Transporte) y que Autobuses y Interior también abrevan en esa entidad. Se descuenta que formalizarán pedidos de aumento en conjunto.

De caja propia

Por otra parte, hay que considerar que el presupuesto municipal 2014, aprobado el pasado jueves en primera lectura en el Concejo Deliberante, contempla una fuerte disminución en los subsidios municipales. En 2013, el Ejecutivo giró al sistema 172 millones de pesos, y para el año que viene prevé sólo 70 millones de pesos.

Obviamente que el recorte tiene que ver con la desaparición de Tamse –y su fuerte déficit– como prestadora, y también con que ya no se girarán más los 8 millones de pesos mensuales que hasta marzo recibirá la UTE que se hizo cargo provisoriamente de las prestaciones de esa empresa municipal. Así, es un hecho que se rediscutirán costos y tarifa.

Otro elemento que preocupa en el municipio es cómo será el flujo de subsidios de otras jurisdicciones. Vía Nación llega un 40 por ciento de los recursos que permiten al sistema tener la tarifa que tiene hoy, pero nunca se sabe cuál será la política al respecto, mucho menos en esta etapa de cambio de nombres y rumbos en la economía nacional, donde desarmar la compleja trama de subsidios parece ser un objetivo de mediano plazo.

Un antecedente que alivia: a mediados de 2012 el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado un paulatino recorte de subsidios, que luego no avanzó. “Este año no hubo grandes podas y de hecho los giros ganaron en puntualidad. Espero que esto siga así”, se ilusionó en funcionario municipal.

La misma expectativa corre respecto del Boleto Gratuito, cuyos giros están llegando a mes vencido y no en forma previa. Para las empresas del sistema urbano representan unos dos millones de pesos por mes, equivalentes a los pagos a Afip, con lo cual las demoras les generan problemas financieros.

En los últimos años, ha sido moneda corriente que ante las demoras en envíos de subsidios de otras jurisdicciones sea la propia Municipalidad quien actúa como financiera, adelantando fondos a las empresas.

El 2 por ciento de los subsidios nacionales

11 dígitos. En los primeros 9 meses de 2013, el Gobierno nacional aportó subsidios al sistema de transporte de colectivos de todo el país por $ 14.893.485.568.

2 por ciento. Es lo que representa, en ese total, la incidencia de la ciudad de Córdoba, que recibió en igual período 342,9 millones de pesos. Como referencia inmediata, a lo largo de todo 2012, la ciudad acumuló subsidios nacionales por 354,2 millones de pesos.

Uno por uno. Este año, el reparto local fue así: Ciudad de Córdoba, 93,5 millones; Coniferal, 97,9 millones; Tamse, 134,7 millones; y la UTE Ersa-Autobuses Santa Fe, 16,8 millones.