¿Superposición? si se vota con las Paso, habría impugnaciones

0
181

La UCR no tiene claro que se pueda elegir gobernador junto con la primaria nacional.  De la Sota no da pistas.

ELECCIONES

Por Rubén Curto

Con la reciente fijación del 12 de abril como fecha para que el peronismo de Córdoba dirima en internas sus candidatos a cargos electivos, el gobernador José Manuel de la Sota dio las primeras referencias para que se ordene el calendario electoral del oficialismo para 2015.

El líder del PJ cordobés viene reforzando su intención de ­participar en el escenario nacional como candidato a presidente, pero al mismo tiempo admi­nistra los tiempos para la disputa del poder en la provincia e indirectamente en la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, para la oposición en su conjunto, y en particular para la UCR, las incógnitas son mayúsculas –y esa situación podría extenderse varios meses más–, al no disponer de una fecha precisa para el llamado a elección provincial, que se descuenta escalonará el resto del cronograma para los demás comicios locales.

Las autoridades de la UCR solicitaron formalmente días atrás una audiencia al gobernador, para pedir certezas al respecto. Desde El Panal todavía no les confirmaron siquiera una fecha de reunión.

En tren de especulaciones, entre opositores ya empezaron a analizar qué pasaría si De la Sota pone la elección de gobernador el 9 de agosto, junto con las Paso nacionales para potenciar su inserción en ese distrito. Es que no está del todo claro que puedan convivir, el mismo día, comicios de dos niveles y formatos diferentes (en Córdoba rige la boleta única; en Nación, no).

Las primeras consultas jurídicas que al respecto realizó la UCR concluyeron en que no hay antecedentes de ningún tipo sobre el particular, lo que podría derivar en impugnaciones, para forzar un eventual pronunciamiento de la Cámara Nacional Electoral.

Sólo en Santa Fe hubo una experiencia de simultaneidad, pero entre Paso de orden provincial y nacional. No entre Paso nacional y elección general provincial, como podría darse en Córdoba.

“En la CNE hay criterios divergentes sobre la conveniencia o no de pegar o separar elecciones de distintos distritos”, alertó un dirigente radical.

Abanico

De acuerdo a la legislación vigente, las elecciones provinciales pueden realizarse en el plazo que media entre el 14 de junio y el 8 de noviembre próximos. Pero entre medio, hay también un cronograma “político”, atado al escenario nacional.

Recordemos que hace tan sólo un par de meses atrás, todos intuían una elección provincial “temprana” y anticipada, probablemente a junio o julio. Luego, con el lanzamiento de De la Sota como precandidato presidencial, se corrieron los ejes.

Si –por ejemplo– De la Sota quiere hacer valer sus votos locales para apuntalar su sueño presidencial, podría pegar la elección de su sucesor con la de presidente, el 25 de octubre (en ese caso debería efectuar el llamado el 25 de julio). O también con las Paso nacionales, fijadas para el 9 de agosto, en cuyo caso la convocatoria debería comunicarse el 10 de mayo.

Si el gobernador optara por una fecha “autónoma” y despegada de otros distritos, el plazo máximo de antelación sería, como quedó dicho, votar el 14 de junio, convocando para ello el 16 de marzo.

Con esta variedad de opciones (que no son todas las posibles, sino sólo las más relevantes), De la Sota bien podría concretar el anuncio de la fecha de elecciones provinciales entre mediados de marzo y mediados de agosto.

Dicho de otro modo: si se mantiene el mutismo oficial, la UCR y el resto de la oposición podrían estar en ascuas sobre el calendario electoral hasta entrado incluso el segundo semestre de 2015.

El radicalismo sigue con atención esta cuestión porque debe convocar a su propia interna. La Carta Orgánica partidaria fija que las internas deben llamarse con 90 días de anticipación, plazo que muy probablemente no se podría cumplir en 2015, lo que daría paso a la vía de excepciones dispuestas por el Congreso Provincial.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR