Tamarit cuestionó el convenio con Monsanto

0
192
Cuestionado. El decano de Agronomía, Marcelo Conrero, criticado por firmar un acuerdo polémico.
Cuestionado. El decano de Agronomía, Marcelo Conrero, criticado por firmar un acuerdo polémico.
Cuestionado. El decano de Agronomía, Marcelo Conrero, criticado por firmar un acuerdo polémico.

El rector de la UNC pidió al decano de Agronomía que reconsidere el acuerdo. El Consejo Superior hizo propia la declaración.

 

El Consejo Superior de la UNC adoptó anoche una declaración del rector Francisco Tamarit que criticó con dureza un convenio firmado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias con la empresa Monsanto.

El debate, que comenzó a las 17.30 y se extendió hasta pasadas las 21.30, obedeció al proyecto de declaración presentado por la consiliaria Gabriela Giacomelli (Sudestada) que proponía que el Consejo Directivo exhortara a Agronomía a rescindir el acuerdo.

Todo el debate se desenvolvió en un clima de alta tensión que incluyó abucheos e insultos contra el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, por parte de unos 200 militantes y vecinos de Malvinas Argentinas que rechazan la radicación de la multinacional y también el convenio. Esas personas –algunas de las cuales se mostraron muy exaltadas y en ocasiones interrumpieron el debate– habían obtenido permiso para presenciar la sesión.

Fuentes universitarias confiaron que las autoridades toleraron algunos exabruptos con el propósito de evitar un mal mayor: la posible toma del Consejo Superior que algunos habrían estado promoviendo.

Tras varias horas de exposiciones, la mayoría de ellas muy críticas para con la actitud de Conrero, el Consejo Superior aprobó (28 votos afirmativos y 6 abstenciones) hacer propia la declaración de Tamarit y de la vicerrectora Silvia Barei.

En esa declaración, las máximas autoridades de la UNC consideraron que el convenio suscripto por el decano Conrero, en agosto pasado, “no considera el principio de precaución establecido por la ley general de ambiente nacional, que fue invocado por el Consejo Superior” cuando emitió su opinión sobre el conflicto con Monsanto a fines de 2012.

En aquel pronunciamiento la UNC había expresado su solidaridad con la comunidad de Malvinas Argentinas movilizada contra Monsanto, y había instado a las partes a resolver el conflicto sin miradas parciales.

En otro párrafo señalaron que el convenio no ayuda a resolver la conflictividad social que ha generado el conflicto. “Por el contrario –dijeron–, contribuye valiéndose del prestigio de toda nuestra Universidad a legitimizar la pretensión de la empresa de radicarse en Malvinas Argentinas, generando confusión en la opinión pública en relación con la posición asumida por esta Universidad”.

Conrero, a duras penas pudo defender su posición que “opone argumentos técnicos al pensamiento ideológico”. El viernes su Facultad decidirá qué hacer con el convenio.

Puntos de vista

Francisco Tamarit (Rector). “Este convenio no expresa la posición vigente del Consejo Superior y no aporta soluciones al conflicto generado por la pretensión de Monsanto de radicarse en Malvinas”.

Marcelo Conrero (Decano). “La declaración del Consejo Superior no es vinculante. Ya verá la Facultad qué hace con el convenio. Pero sería bueno debatir en serio sobre el fondo de la cuestión”.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior