Temen anegamientos por desagües pluviales repletos de basura

0
136

Se estima que uno de cada tres desagües se obstruye con residuos. Habrá anegamientos en sectores bajos si llueve 80 milímetros o sólo 40 en poco tiempo.

2-desagues

gerpan's picturePor German Pandolfi

Se aproxima la temporada de lluvias en la ciudad de Córdoba y el problema de los desagües pluviales obstruidos vuelve a mantener en vilo a los vecinos de barrios bajos a quienes habitualmente se les inundan las cuadras donde viven.

La situación se da, principalmente, por la desaprensión de la gente que arroja basura en las bocas de tormenta. El resto lo produce el viento característico de esta época del año, que traslada objetos hacia los sumideros, en especial hojas, ramas y envases plásticos vacíos.

A la fecha, se estima que el 35 por ciento de las 6.500 bocas de tormenta existentes en la Capital está repleta de residuos, al menos al nivel superficial. En cifras, serían más de 2.200 desagües obstruidos. El dato surge del área de Obras Viales municipal que se ocupa de mantener sumideros.

Según personal del área, cualquier lluvia de 80 milímetros producirá anegamientos en sectores bajos y también habrá problemas si caen 40 o 50 milímetros en poco tiempo. “Precipitaciones de este tipo bastarán para hacer colapsar los desagües”, advierten.

En las bocas de tormenta se encuentran bolsas, restos de alimentos, piedras, ramas, envases plásticos, animales muertos, muebles en desuso, partes de vehículos y un sinfín de objetos más. El inconveniente más grave se da por el arrojo de aceites, ácidos y grasa.

Los taponamientos en los conductos pluviales dificultan el normal escurrimiento de los líquidos.

La nota completa en la edición impresa de La Voz del Interior.