Tierra del Fuego: sigue tomada la Gobernación y hoy habrá otra reunión

0
163

600x0_667913Las dos partes mantendrán un encuentro a partir de las 15. La gobernadora recorrió anoche la sede gubernamental y acordó que las actividades se reiniciarán hoy en las zonas del edificio que no están ocupadas.

 

La gobernadora fueguina Fabiana Ríos y la dirigencia del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) acordaron anoche reunirse  hoy a las 15 en el salón de sesiones de la Legislatura provincial, en un intento por destrabar el conflicto que ya lleva varios días. De esta forma, la reunión será la primera instancia de diálogo franco entre las partes desde la ocupación de Casa de Gobierno.

La toma se inició el día jueves, luego de que docentes que intentaron ingresar al edificio estatal para hablar con la gobernadora en reclamo de un aumento salarial, fueran duramente reprimidos. El acuerdo para el encuentro fue alcanzado anoche luego de que la mandataria realizara una recorrida para constatar el estado de las instalaciones de la sede gubernamental.

En la recorrida, la mandataria provincial estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu; funcionarios del Ejecutivo; la escribana general de Gobierno, Susana Sato; los legisladores Jorge Lechman (MPF) y Eduardo Barrientos (PJ); los concejales Oscar Rubinos (Ushuaia) y Marcelo Muñoz (Tolhuin), y la abogada del Sutef, Marta Palacios. De parte del sindicato había cinco representantes.

En tanto, los manifestantes permanecen en el primer piso de la sala este del edificio enclavado en el centro de Ushuaia. En el acuerdo también se estableció el reinicio de las actividades de la administración gubernamental en el sector que no fue ocupado por los manifestantes.

Uno de los líderes sindicales le recordó a la mandataria que era ella quien «iba a tomar la determinación de trabajar en las áreas que se pudiera, e iba a empezar el camino del diálogo para ver cómo resolvemos esto”, a lo que sumó que “la gobernadora determinará las áreas en las que se puede volver a trabajar, las cuales nunca estuvimos ocupando. Es una determinación de la Gobernadora, no de la dirigencia sindical”.

«En la medida que haya oficinas privadas ocupadas por la gente y los ingresos a Casa de Gobierno estén cerrados, no se puede garantizar el normal funcionamiento», dijo el gremialista.

Luego de iniciarse el conflicto, Ríos dijo en un mensaje trasmitido por la televisión local que la provincia afrontaba «horas difíciles en términos institucionales», a la vez que aseguró que no va a dejar su cargo y que no estaba prevista la renuncia de ningún funcionario.

A su vez, llamó a los docentes a abandonar el edificio para «reencausar el conflicto y encontrar una salida al conflicto laboral». Ríos comunicó además que ofreció un incremento del 33%, mientras que el sindicato reclama un casi 50% de aumento.

Ante el grave conflicto, cuestionó la actitud del kirchnerismo. «Hay un silencio enorme de los partidos políticos. Ayer hubo un sector importante que se autoconvocó y todos los legisladores, a excepción del Frente para la Victoria, se expresaron por la Paz», declaró.

 

Fuente: Infobae.com