Tras una sensación térmica de 38 grados, hoy llegarían las lluvias

0
82

El pronóstico las ubica en las últimas horas de la tarde. Alerta por caída de granizo. En Laboulaye se registró la temperatura extrema que tuvo Córdoba, con 37,5 grados.

4-clima

Por Redacción LAVOZ

No parece haber refugio suficiente en la ciudad para contrarrestar el calor cuando las temperaturas castigan como ayer y la lluvia sigue siendo una mera probabilidad sin concretarse.

Siguiendo la línea de las elevadas temperaturas de los últimos días, en la jornada de ayer en la ciudad de Córdoba la máxima trepó hasta los 36,9º –que se registró a las 15.20– con una sensación térmica que rozó los 38. La mínima, de 21º, fue a las 5.40.

Como consecuencia de esto, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba enfrentó una demanda récord de consumo tanto en la Capital como a nivel nacional.

En la provincia, las temperaturas más altas se registraron en el sur por vientos provenientes del norte y noroeste. El techo, al igual que el domingo, fue en Laboulaye, donde según el Servicio Meteorológico Nacional, los 37,5º que hizo a las 17 fue la tercera marca más alta del país, detrás de Neuquén (38) y Bahía Blanca (37,8).

De todas formas, hoy llegaría algo de alivio, aunque sea mínimo, gracias a las tan esperadas lluvias. Es que, según el observador meteorológico Mario Navarro, se esperan precipitaciones para la tarde o primeras horas de la noche de hoy, lo que producirán un leve y momentáneo descenso de temperatura. En ese marco, el Observatorio Meteorológico de Córdoba pronostica para hoy una jornada húmeda, calurosa e inestable, con mínimas de 22 y máximas de 35.

Por otra parte, Navarro también alertó sobre la posibilidad de que se produzca caída de granizo y fuertes ráfagas de viento en la zona oeste, sudoeste y centro de la provincia y una importante rotación de vientos del sector sur.

Bahía Blanca, infernal

Debido a las altas temperaturas registradas ayer por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para una buena parte del territorio argentino comprendida entre la región centro y norte.

El organismo determinó de naranja el nivel de alerta sobre olas de calor y salud, lo que, según el comunicado, significa que “las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas”.

Por otra parte, el Ministerio de Salud sugirió para estos casos beber mucha agua, consumir alimentos frescos, tales como frutas y verduras, no consumir bebidas alcohólicas muy dulces o infusiones calientes.

Las mediciones más altas de ayer estuvieron en el norte patagónico, sur de Buenos Aires, sur de Mendoza y sur de Córdoba. La marca más alta se registró en Bahía Blanca, donde el termómetro alcanzó los 39 grados.

En tanto, las térmicas más altas se registraron en Sauce Viejo y Venado Tuerto (Santa Fe), con 40,1 grados y en Santa Rosa de Conlara (San Luis), que alcanzó los 39,5.

Como es costumbre, con las altas temperaturas volvieron los cortes de energía en distintos puntos del país. Algunos barrios de Capital y del Gran Buenos Aires como Palermo, Villa Crespo, Belgrano, Núñez, Parque Patricios, Floresta, Lanús, Castelar, La Matanza e Ituzaingó, se vieron afectados.

En aquel sector, las altas temperaturas se mantendrán al menos hasta el jueves con mediciones que oscilarán entre los 22 y los 36 grados, con nubosidad variable y probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas.

Incómoda fue también la situación ayer en una amplia zona de Rosario, que quedó sin suministro de agua potable a raíz de un desperfecto eléctrico en una planta de la empresa que presta ese servicio, cuando la temperatura ambiente superó 34 grados.

36,9º fue la máxima de ayer en la Capital

Siesta caliente. Ayer, a las 15.20, la temperatura trepó hasta los 36,9º, alcanzando la máxima y superando los 36 pronosticados. De todas formas, las temperaturas más altas se registraron en el sur de la provincia. En Laboulaye, el pico fue de 37,5 a las 17, la tercera más alta del país según el Servicio Meteorológico Nacional a esa hora.

Térmicas. En tanto, las térmicas más altas se registraron en Sauce Viejo y Venado Tuerto (Santa Fe), con 40,1 grados, y en Santa Rosa de Conlara (San Luis), que alcanzó los 39,5.