Ucrania investiga un video que probaría la complicidad de Rusia en el derribo del MH17

0
207

Kiev tiene en su poder imágenes, suministradas por un bloguero, que mostrarían cómo es trasladado a terroritorio ruso el BUK desde donde se disparó el misil que acabó con el avión de Malaysia Airlines

0011316235

El blogger ruso ha asegurado que tomó las imágenes durante la tarde del pasado sábado en un zona de la parte occidental de Rusia, no lejos de la frontera con Ucrania.

El bloguero ha asegurado que siguió un convoy de al menos dos camiones, uno de los cuales carga bajo una lona un vehículo militar con orugas. Las imágenes han sido subidas a internet con el título “Bloguero ruso filmó el BUK M1 en Rusia, el que disparó contra el Boeing”.
“Durante dos kilómetros, el bloguer de Rusia condujo detrás del camión que transportaba el BUK 1M que, según sus palabras, había partido desde la frontera con Ucrania. Su opinión es que es exactamente el BUK que disparó” contra el vuelo MH17 de Malaysian Airlines.
Si bien la autenticidad de las imágenes no ha podido ser confrimada por fuentes independientes, el gobierno de Kiev ha decicido investigarlas con seriedad.
La denuncia sigue a otro video difundido a finales de la semana pasada, que mostró a oficiales ucranianos diciendo que un lanzador BUK M1 – con uno de sus misiles en falta – se había movido en camión desde Ucrania hacia la frontera con Rusia.
 
Negativa rusa
 

Acorralado por las denuncias y las evidencia, Rusia ha tendio que defenderse. El lunes negó haber proporcionado a los separatistas prorrusos un sistema antiaéreo Buk capaz de derribar el avión de pasajeros de Malaysian Airlines.

“Quiero subrayar que Rusia no proporcionó a los rebeldes un sistema Buk ni ningún otro tipo de armas o de material militar”, afirmó el general Andrei Kartopolov.

El militar ha ido incluso más allá, y denunció que “un caza ucraniano SU-25 se encontraba a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del avión de Malaysian Airlines” poco antes de que éste cayera en el este de Ucrania.

Mientras que Ucrania ha insisitido en que el MH17 fue derribado por separatistas pro-rusos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también condenó que el incidente sea utilizado por los que consideró “objetivos mercenarios.”

El mandatario dijo que su gobierno apoya una investigación dirigida por un “equipo de expertos” a instancias de oficina para la Avición Civil dependiente de la ONU.