“Un chico puede consumir de tres a cinco drogas por noche”

0
196

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez. El intendente de Río Segundo, Javier Monte, manifestó su preocupación por la problemática

ARCHI_171016

Intendente de Río Segundo preocupado por la problemática (La Mesa de Café)COMPARTIR
1 de 2
El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, Daniel Gómez dijo a que “un chico por noche puede llegar a consumir de tres a cinco drogas y la que siempre está presente es el alcohol”.

El médico calificó de “excelente” la decisión de la jueza de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil y Faltas de Río Segundo, María de los Ángeles Palacio de Arato quien convocó a una audiencia de la que participaron autoridades, padres, policías y comerciantes para tratar el problema de los chicos con el alcohol.

La magistrada exhortó a intendentes y familias a que controlen si en las fiestas, también en las convocadas por redes sociales, venden alcohol a menores, a partir de denuncias que motivaron una audiencia pública y un llamado a la comunidad para armar un plan de acción al respecto.

En ese sentido, Gómez manifestó a Cadena 3: “Me parece espectacular la medida. Si fuera juez haría lo mismo. Dejemos de mirar para otro lado o negar el problema como hacen muchos padres”.

“A todos nos puede pasar el tema de la droga. Todo el país debería hacer lo mismo. Hay que tomar el toro por las astas y plantear que el alcohol es una droga muy peligrosa y la que más adolescentes mata, más que todas las otras drogas juntas. Es una droga que puede matar a una persona sin estar intoxicada”, agregó.

Por otro lado, dio detalles sumamente alarmantes sobre el consumo. “Argentina está considerada como un país de policonsumo. Es decir que un chico por noche puede llegar a consumir de tres a cinco drogas y la que siempre está presente es el alcohol. El 80% de los accidente tiene que ver con el alcohol”, indicó.

A lo que agregó: “Los fines de semana llegan de 25 a 30 casos de intoxicaciones alcohólicas al hospital. Por cada una que llegó hay mil afuera”.

Finalmente, manifestó: “Que se contagien los demás jueces y hagan lo mismo y que se contagien los padres porque no dan bolilla al tema, al creer que no les va a pasar”.

Palacio de Arato, instó a los intendentes de ese departamento a que “reglamenten el control de las fiestas” e instrumenten “medidas para cumplir con las normas que prohíben la ingesta, la venta y el expendio de alcohol a menores”.

Respecto a las llamadas “previas”, exhortó a las familias a que protejan a sus hijos evitando que beban “en el ámbito privado” y requirió a la Policía que “realice los debidos controles de alcoholemia”.

Solicitó además a las escuelas “que incorporen en su currícula” medidas preventivas para alumnos y padres que “permitan internalizar la gravedad” de la problemática en torno al alcohol, con la ayuda de las ONGs dedicadas “a la prevención y al control”.

Importante audiencia
El intendente de la ciudad cordobesa de Río Segundo, Javier Monte en diálogo con Cadena 3manifestó su preocupación por el elevado consumo de alcohol de los adolescentes.

Remarcó la importancia de la decisión de la jueza Palacio de Arato quien convocó a una audiencia de la que participaron autoridades, padres, policías y comerciantes para tratar la problemática.

“Estamos con esta problemática y estuvimos participando con la jueza que nos invitó. Lo de la ciudad es una problemática que no es ajeno a todos”, dijo.

“Celebramos la decisión de la jueza. Estamos trabajando desde que asumí”, indicó y precisó: “Hace un mes clausuramos una fiesta de menores en un salón donde había alcohol para darle a medio Río Segundo. Se clausuró y la reacción fue que me agredieron la casa. No hubo papás que se hicieron cargo”.

Monte llamó a los padres a tomar conciencia. “Como padre debemos responsabilizarnos. Tenemos 30 inspectores, pero la Municipalidad sola no puede. Sobre todo los padres que son los que compran”.

“Nosotros estamos constantemente sobre todo los fines de semana con los Facebook activados para que no sucedan estas cosas. Pero cuando es en un casa, sin lo policía, no debemos poder ingresar. Debemos asesorarnos más con la jueza para ver cómo actuar para proteger a los chicos”, señaló.

Además el Intendente comentó que todos los martes hacen reuniones con los centros de estudiante y docentes. “Invitamos a las escuelas y padres para que les entre en la cabeza, que todos debemos ser responsables”, comentó.

Finalmente, el intendente remarcó que otra problemática es la de las motos. “Se inscriben tres motos 0 Km todos los días. En estas ciudades pequeñas la moto es una problemática y un tema que nos excede, nos sobrepasa. Hemos tenidos inspectores golpeados por menores y padres”.

“Hemos notificado a todos los salones. Los estamos controlando. Estamos con un proyecto de ordenanza para achicar el margen de horarios”, puntualizó.