Un chico Qom murió aplastado por una camioneta en un basural

0
91

Un chico Qom de 6 años murió en la ciudad chaqueña de Castelli atropellado por una camioneta que llevaba residuos hacia un basural ilegal, cuya erradicación habían reclamado en varias oportunidades, según denunció el dirigente indígena Roberto Díaz.

El hecho ocurrió el sábado aunque se conoció recién este lunes, según informó la agencia de noticias DyN, y la comunidad Qom de Castelli aseveró que el intendente local, Alberto Nievas, “nunca” escuchó las denuncias acerca del basural en tierras indígenas y sus riesgos ambientales.

Los dirigentes Qom, además, indicaron que “hace pocos días, cuando lo cruzaron en (la ciudad de) Sáenz Peña, el gobernador de Chaco (Jorge Capitanich) les aseguró que el dinero para trasladar el basural “fue girado al intendente” Nievas, señaló un comunicado difundido ayer.

“Ellos sólo están pensando en la política, nosotros somos indios”, declaró Díaz al portal de noticias Plazademayo.com, y destacó que ninguno de los ocupantes de la camioneta que atropelló al niño paró.

La muerte de Galván ocurrió cuatro meses después del asesinato de otro chico Qom, Imer Flores (12), que fue golpeado por un grupo de personas y su cuerpo arrojado a orillas de un río en la ciudad chaqueña de Villa Río Bermejito. Este hecho fue al día siguiente de que en Formosa dos jóvenes Qom, uno de ellos el hijo del cacique de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, fueran heridos a golpes e internados en un hospital local.

 

Fuente: Diario Clarín