Un debate sobre el Plan del Fuego

0
132

El año cerrará con un saldo desfavorable. Los incendios de septiembre generaron un fuerte impacto y daños inusuales. En ese contexto, el plan provincial queda bajo la lupa. Documental multimedia Córdoba bajo fuego.

fuego1_3

Por Redacción LAVOZ

Córdoba va cerrando la temporada de incendios rurales y forestales del año, aunque el riesgo no desapareció totalmente.

Lo que sí es seguro es que 2013 cerrará con un saldo desfavorable: hubo años con más superficie quemada en la provincia, pero este registró una sucesión de agresivos incendios en sólo ocho días de septiembre, que generaron un fuerte impacto y daños inusuales. En esos ocho días, se quemaron unas 96 mil hectáreas en las sierras.

Ir al especial multimedia Córdoba bajo fuego

El Plan Provincial de Manejo del Fuego fue creado en 1999. Desde 2004, rige el “impuesto al fuego” para su sostenimiento. Recauda unos 60 millones de pesos por año.

En la edición impresa, nueve representantes de diferentes sectores ligados a la problemática del fuego debaten sobre el futuro de la política cordobesa contra los incendios. Opinan dos bomberos voluntarios jefes, dos legisladores provinciales, un dirigente ambientalista, un investigador, dos presidentes de cuarteles de bomberos y un asesor de forestaciones.

Documental multimedia

La Voz presenta un trabajo de investigación que recupera las historias de heroísmo, desconsuelo y esperanza que dejaron los incendios. El documental narra los fatídicos días de septiembre en cuatro capítulos y una posdata donde se recopilan 16 testimonios de bomberos y ciudadanos.

Un equipo de 20 profesionales participó en la producción. El diseño y desarrollo estuvo a cargo del estudio Manifesto Solutions.