Un hogar gasta $ 610 al mes en seguridad

0
156

Incluye cuatro ítems: guardia, monitoreo de alarma, alimento para perros y seguro para una casa en un barrio abierto de Capital. Se le suman inversiones, por única vez, como la compra de un perro, la instalación de rejas o la colocación de resguardos en las medianeras.

02/04/2013 00:01 , por Redacción LAVOZ

El combo completo para estar o sentirse seguro en un barrio abierto cuesta alrededor de 610 pesos mensuales. La cifra incluye cuatro ítems: monitoreo de alarma, alimento para un perro mediano, seguro para el hogar y el servicio de un guardia. La cifra representa el 11,7 por ciento de un salario promedio privado, de 5.200 pesos.

Lo que más varía en precio es el monitoreo de alarma: los valores van desde los 90 pesos hasta los 320, según la empresa prestataria y el servicio. Hay tres opciones, según la tecnología. El monitoreo por línea telefónica es la más económica. Otra modalidad es la del GPRS (se debe pagar el abono del celular). La tercera, y más costosa, es el monitoreo por aire (ver Infografía).

En cuanto al guardia, son dos las modalidades más usadas. Una es la persona que anda en un móvil y acompaña –previa llamada telefónica– en el ingreso al garaje. La otra, el guardia está en un puesto fijo y que desde ahí vigila permanentemente la cuadra o manzana.

Por ejemplo, Carlos, de barrio El Solar, paga por el guardia 160 pesos mientras que Javier, de Villa Belgrano, 250. La gran diferencia radica en que en el primero hay muchos dúplex por cuadra mientras que en el segundo los terrenos son más grandes y, por lo tanto, hay menos abonados por guardia parar dividir el costo.

En cuanto al monitoreo de alarmas, Carlos paga 320 pesos por mes a la empresa líder del sector mientras que Francisco sólo 90. Desde abril, la Provincia aplicará una tasa a quienes contratan el abono, de 50 a 100 pesos por cliente de un hogar.

El tercer ítem es el de seguro del hogar integral básico, que cuesta unos 100 pesos por mes para una casa en Capital en un barrio abierto. Cubre robo y hurto en general, incendio y cristales, aunque estos dos últimos tiene muy poca incidencia. Sin embargo, se puede pagar bastante más. Por ejemplo, Diego, de barrio Lomas del Suquía, desembolsa 140 pesos por mes en su seguro, el cual incluye la cobertura de dos notebook . Javier paga 160.

En tanto, el último elemento del “combo” es el del alimento canino, que demanda unos 150 pesos por mes para un perro mediano y un balanceado de precio intermedio.

Otras inversiones. Pero allí no termina todo. Además del costo mensual, también hay inversiones, por única vez, que acrecientan el costo de seguridad para el hogar. La clásica es la alarma, que puede costar alrededor de dos mil pesos todo el equipo, aunque si se opta por el monitoreo hay empresas que los dan en comodato. Un perro de raza –con papeles– cuesta entre 800 y 2.500 pesos, sin contemplar el adiestramiento. Siempre, claro está, se puede adoptar uno gratis.

Otro equipamiento clásico son las rejas. “Cada vez se usan más las ‘concertinas’, en especial luego de que entraron a robar, en hogares en los que viven mujeres solas y en los que están en barrios críticos”, contó Vanesa, de Córpora Perimetrales. Las concertinas son una especie de alambre con púas para las medianeras. El rollo de 10 metros cuesta 240 pesos, más 150 pesos de accesorios para esa medida y 1.250 pesos de manos de obra diaria. Más baratas son las rejas prefabricadas, llamadas Acmafor. Cuesta 536 pesos cada placa (de 1,8 metro de altura y 2,5 de ancho) y 35 la mano de obra por metro lineal.

Promedio mensual

Para una casa en la ciudad de Córdoba:

Guardia: 160 pesos por mes.

Alimento para perros: 150.

Seguro del hogar: 100 pesos.

Monitoreo de alarma: 200 (sube entre 50 y 100 pesos en abril.

Total: 610 pesos.

Más información

-“La prevención en casa ya es algo natural”

-Es cada vez más caro ser parte de este mundo