Un tuit hackeado de AP obligó a la Casa Blanca a hablar sobre salud de Obama

0
239

600x0_656454Hackers atacaron la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press (AP) y tuitearon que el presidente Barack Obama había sido herido por dos explosiones en la Casa Blanca, lo que fue desmentido de inmediato.

La acción fue reivindicada horas después por un grupo de piratas informáticos que apoya al gobierno sirio en la guerra civil desatada en ese país y que ya se atribuyó haber hackeado las cuentas de Twitter de otros medios norteamericanos y del Reino Unido.

El grupo, que se hace llamar Ejército Electrónico de Siria, no dio pruebas de haber estado detrás del hackeo, y ni las autoridades ni la agencia AP hicieron comentarios sobre su reivindicación.

«Alerta: Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido», se pudo leer en la cuenta oficial de AP en Twitter unos minutos después de las 13.00 (las 14 en Argentina), informó la agencia de noticias EFE.

La agencia AP canceló de inmediato su cuenta para evitar que ese tuit fuera retuiteado e informó de que había sufrido un ataque informático.

«Parece que la cuenta de AP ha sido atacada», comentó sobre el incidente la corresponsal jefe de la agencia ante la Casa Blanca, Julie Pace, al comienzo de la rueda de prensa diaria del portavoz de Obama, Jay Carney, en la residencia presidencial.

«Así que cualquier cosa que se acabe de enviar (desde ella) es obviamente falsa», agregó la periodista.

«El presidente está bien. Acabo de estar con él», aseguró Carney a continuación.

Al poco tiempo, el denominado Ejército Electrónico de Siria, un grupo de hackers que apoyan al gobierno del sirio, Bashar al Assad, en el conflicto interno que mantiene con una insurgencia armada apoyada por Washington y las potencias europeas, se atribuyó el falso tweet.

«@AP quedó en manos del Ejército Electrónico de Siria», explicó el grupo en su cuenta de Twitter, @official_sea6, sobre una fotografía en la que se ve el falso mensaje con un escudo sirio, informó DPA.

El de ayer no fue el primer ataque del Ejército Electrónico Sirio. Recientemente, el grupo de hackers se apropió temporalmente de cuentas de Twitter de la cadena de noticias británica BBC, del reconocido programa de la cadena CBS, 60 Minutes, de la National Public Radio con sede en Washington y del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, entre otros.

El pánico que se generó en Twitter durante unos instantes a causa del tuit de AP se reflejó también en el índice Dow Jones de Wall Street, que cayó y perdió en unos segundos todo lo ganado en la sesión, aunque después volvió a recuperarse.

 

Fuente: Infobae.com