Una de cada tres familias cambió el auto

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Entre 0 KM y usados, en 2013 se terminarán vendiendo casi 300 mil vehículos en toda la provincia. Dudas para el año que viene.

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Por Gabriel Esbry

Los altibajos que mostró la economía argentina este año no pudieron con los autos. La demanda de vehículos en Córdoba, al igual que en todo el país, está a días de marcar un nuevo récord histórico, al punto que en 2013 casi una de cada tres familias se habrá comprado un coche nuevo o cambiado el que ya tenía.

El dato surge de sumar las ventas en nuestra provincia de vehículos cero kilómetro (87.144 unidades) y usados (210.591 automotores), incluyendo una proyección estadística para el último mes del año, lo que totaliza 297.735 vehículos con nuevo dueño.

Considerando que en toda la provincia hay poco más de un millón de hogares, a lo largo de este año el 28,9 por ciento de las familias pudo estacionar un auto nuevo en su garaje. Con esto, 2013 pasa a convertirse en el nuevo año récord para el sector.

“El volumen de ventas ha sido muy bueno este año. A nivel país vamos a estar cerca de las 950 mil unidades cero kilómetro, y en Córdoba por encima de las 87 mil. Hasta hace unos años, era impensable hablar de casi un millón de unidades vendidas”, le dijo a Día a Día Mariano Cid, titular en Córdoba de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Para el empresario, el argentino siempre ha visto al auto como una inversión, más allá de ser un bien de uso. “Y ello se potenció este año con los problemas que presentó el mercado inmobiliario y el cepo al dólar”, entendió Cid.

Lo mismo opinó Sebastián Parra, de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC). “Una explicación es que la gente usa al auto como una reserva de valor al no saber en qué ahorrar. Y, además, las fábricas mantienen muy buenos planes de financiación, con lo que se hace más fácil llegar a un cero kilómetro”, dijo el concesionario cordobés.

No obstante ello, Parra alertó por la pérdida de rentabilidad de las concesionarias en los últimos años, como consecuencia de que el precio de los vehículos nuevos se ajustó por debajo de la inflación general. De hecho, este año los valores de los autos aumentaron un 19 por ciento en promedio, mientras que el grueso de la economía se encareció por encima del 25 por ciento.

Incertidumbre para 2014. Así como los concesionarios cordobeses celebran descorchando champán por las buenas ventas de este año, para 2014 prefieren ser muy cautos con las proyecciones.

“Es que hay varios nubarrones en el horizonte –asegura Cid–. Por un lado, la limitación a la importación de algunos modelos extra Mercosur reducirá el volumen de ventas. Y por otro, el nuevo impuesto a los vehículos de alta gama plantea un fuerte escenario de incertidumbre”.

Según el representante local de Acara, si el Gobierno nacional no modifica los tramos de precios a partir de los cuales se aplicará el impuesto, en poco tiempo más la mayoría de los modelos que se vendan en el mercado quedará alcanzada por dicho tributo. “Y con ello, los precios se podrían ir a las nubes”, advirtió.

Parra también alertó por las implicancias de esta nueva medida (que estaría siendo revisada por técnicos del Ministerio de Economía), aunque planteó que para 2014 se espera un escenario base de 800 mil unidades, “lo que no es poco”, aseguró. En el otro extremo de las expectativas, y si el escenario lo permite, el sector podría llegar a superar el millón de unidades cero kilómetro.

Y el mercado de los usados, que este año cerrará con más 1,8 millón de unidades comercializadas en todo el país, en 2014 podría llegar a los dos millones de vehículos transferidos entre particulares y a través de concesionarias. En Córdoba, las expectativas para el año próximo pasan por superar los 130 mil automotores.

Coches en cuotas. Más del 45% de los 0 KM en Córdoba se venden financiados, ya sea con planes de ahorro o créditos prendarios.