Uno por uno, cuánto subió el precio de los materiales

0
137
Electricidad y pinturas lo que más subió.
Electricidad y pinturas lo que más subió.
Electricidad y pinturas lo que más subió.

En promedio, esos productos relevados por la Provincia tuvieron alzas superiores a 30% entre enero y agosto pasados. En el último año, los precios pegaron un salto de 43%.

 

En los últimos meses, los precios de los materiales para construir una casa han subido sin respiro. En agosto, según la Dirección General de Estadística y Censos provincial, completaron un alza interanual de 43 por ciento, entre las más altas de los últimos años.

Para quienes están edificando, no es sorpresa. Hace rato que lo sienten en el bolsillo. Pero no deja de complicar los costos y plazos de proyectos para construir, ampliar o hacer refacciones.

En promedio, más de la mitad del incremento de valores se ha registrado este año, en particular después de la devaluación de fines de enero. Y desde mayo, las subas mensuales se han ubicado entre dos y tres por ciento.

Según la base de datos de­sagregada, entre enero y agosto, los productos que más aumentaron, en promedio, han sido los eléctricos (33,3 por ciento), pinturas (32,6 por ciento) y carpintería (la mayoría, metálica), con 31,7 por ciento.

Más atrás se ubica el rubro “varios” (23,3 por ciento), que aglutina postes, conjuntos preensamblados, columnas metálicas y grava, entre otros (no se consideraron aranceles ni la hora de trabajo de un albañil).

Luego aparecen los productos de construcción propiamente dichos (21,8 por ciento), como cemento, arena y ladrillos; mientras que los sanitarios subieron, siempre en promedio, 18,7 por ciento hasta agosto.

Hay que tener en cuenta que el relevamiento oficial toma como referencia una vivienda social de 50,25 metros cuadrados y, por lo tanto, adecua el listado de productos a esa unidad.

El trabajo de campo se realiza en locales que proveen insumos para la construcción en la ciudad de Córdoba y abarca a casi 140 artículos.

Lo que más aumentó

Entre los materiales que más subieron en los últimos siete meses aparecen las ventanas corredizas de chapa de 18 milímetros (1,20 por 1,00 metro), con 75,2 por ciento.

Luego están las cajas de chapa para instalaciones eléctricas (10 por 10 centímetros), con 58,3 por ciento, y llaves de paso de 13 milímetros para gas (49,6).

Más atrás asoman las cajas de chapa liviana (cinco por 10 centímetros), con un aumento de 46,6 por ciento, pintura asfáltica (45,2 por ciento), cajas de chapa de siete por siete centímetros (43,2), llave termomagnética 20 amperes bipolar (42,3), disyuntor diferencial (40,9) y rosetas de madera (40,1 por ciento).

Cemento y ladrillos

Entre enero y agosto de este año, el cemento aumentó 21 por ciento, mientras que los ladrillos subieron entre 10 y 19 por ciento, según tipo y calidad. El precio de la arena creció 20 por ciento. Los sanitarios para el baño, en tanto, subieron 25 por ciento. Las variaciones promedio fueron relevadas por la Provincia.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior