Unos 130 interesados en el país en adoptar a cinco hermanitos

0
181

Los chicos, de 6 a 14 años, habían pedido a la Justicia porteña ser adoptados por una sola familia. Hoy viven separados, en dos institutos. En Córdoba, un matrimonio de Arias adoptó a seis.

4-hermanitos

Por Agencia Télam

Buenos Aires. Un total de 130 personas de todo el país manifestaron interés en adoptar a cinco hermanos, de 6 y 14 años, que pidieron a la Justicia no ser separados y vivir en la misma casa, informó Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires.

La respuesta a la convocatoria que se hizo pública el lunes, se recibió a través de 60 llamados telefónicos y 70 correos, los primeros de los cuales llegaron de Corrientes, Chubut, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. “Los 130 interesados, hasta el momento, solicitaron más información sobre los requerimientos para adoptar a los hermanitos. La Justicia será la que decida cuál de las familias es la más idónea para comenzar el proceso de vinculación”, señaló la titular del organismo.

Tagliaferri contó que “los chicos están bien de salud, nunca perdieron su vínculo de hermanos, saben de dónde vienen, conocen su historia y quieren una familia”.

Entre los llamados hubo otros tantos que pidieron información más general y otros que ofrecieron ayuda, señaló la funcionaria, quien expresó su satisfacción por la respuesta positiva a la convocatoria.

“Los niños, tres nenas y dos varones –de 6, 7, 10, 11 y 14 años– están cuidados y fueron queridos por las personas que los tuvieron que contener en las instituciones”, sostuvo la funcionaria, que celebró que ahora la legislación “se ocupe de satisfacer el derecho de los niños a tener una familia”.

Solicitud

Los mismos chicos pidieron permanecer juntos por medio de un acta que presentaron ante el juzgado. Los cinco hermanos, que están institucionalizados desde hace tiempo en dos hogares distintos (para varones y mujeres por separado) donde se visitan cotidianamente, vivieron un largo recorrido de desencuentro y abandono y hoy necesitan dejar a atrás la etapa institucional.

El derecho a tener una familia y a ser oídos son dos de los derechos consagrados por la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061), en sintonía con los tratados internacionales de Derechos Humanos y la legislación de Niñez.

“Estamos garantizando que esos derechos de la niñez y adolescencia se cumplan. Estos chicos fueron oídos y gracias a eso pudieron decir lo que querían: una familia”, precisó Tagliaferri.

La funcionaria destacó que antes la legislación priorizaba el derecho de los adultos de adoptar por sobre el derecho de los niños a tener una familia. “Sin embargo, ahora todas las acciones van dirigidas a priorizar los derechos de los niños”, como en el caso de los cinco hermanitos, explicó.

Un matrimonio, seis pequeños

En Arias. Verónica Atlanta y su marido Ezequiel Ramonda viven en Arias (a 360 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba) y adoptaron a un grupo de seis hermanitos el año pasado.

Primero, tres. Verónica estaba dando clases cuando sonó su teléfono en agosto de 2013 y le comunicaron que había tres hermanitos (unos mellizos de 6 meses y una nena de 1 año y medio) que estaban en situación de adoptabilidad, cuenta el sitiowww.venado24.com.ar.

Luego, otros tres. Se enteraron de que tenían tres hermanos –de 4, 5 y 6 años– en otro instituto. Los llevaron un par de veces para que los visitaran. “Fue muy emocionante ver cómo se abrazaban y se besaban. Se nos partió el corazón y decidimos tratar de traerlos”, contó Verónica. En noviembre, ya eran ocho en la casa.

Registro de Adopción

En Córdoba. En Tribunales I (Caseros 551) o al (0351) 448-1000 (int. 13182).