Urtubey: “El 2014 viene bien para la provincia, en el resto no tanto”

0
276

El gobernador de Salta y declarado candidato a competir en las PASO por el peronismo resaltó la recuperación de la actividad agropecuaria de la provincia después de la peor sequía en 60 años y el equilibrio de las finanzas públicas. Incertidumbre por las paritarias y sus efectos

0010656013

Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com | Desde Salta

“La devaluación de enero vino bien a los productores de actividades con bajo costo salarial y capital intensivo, porque les permitirá recuperar competitividad, pero en el caso de la producción extensiva como es la tabacalera, esto puede ser un soplo de una ráfaga que infló la vela y dio alivio, pero el problema es cuando comience el proceso para actualizar todos los componentes de costos, porque se puede diluir en seis meses, como ha ocurrido muchas veces”, dijo muy distendidoJuan Manuel Urtubey en su residencia oficial de Finca Las Costas, en un almuerzo que ofreció a periodistas de Buenos Aires, en el que participó Infobae, invitados por Nobleza Piccardo.

“Hoy las finanzas públicas de la provincia están equilibradas, como ocurre desde hace varios años, con  un ritmo de inversión interesante y un componente de masa salarial de 48% del Presupuesto. Es alto, pero es mucho menor al que registran otras provincias con características similares a Salta y cerramos para este año una pauta salarial de aumento de 25%, en dos cuotas de 11 y 14”, resaltó un hombre conocedor de la gestión y preocupado por generar previsibilidad en los agentes económicos de la provincia.

“¿A la luz de los últimos acontecimientos, como reclamos de policías y la devaluación del peso en enero, espera que aparezcan pedidos de reajuste”, preguntó Infobae.

“Esperamos que no se cambie lo acordado, porque se hizo en noviembre antes de enviar a la legislatura el Presupuesto 2014 para que no sea papel pintado antes de comenzar el nuevo año. Con la policía acordamos un ingreso inicial de $6.500. Hay otros que otorgaron más pero no lo pagaron. Y esa política nos permite dar previsibilidad y certidumbre que es lo que necesitan los agentes económicos”, destacó el gobernador.

“Mi provincia es austera en materia de finanzas, somos conservadores en el manejo de las cuentas públicas. ¿Por qué somos lobistas definitivamente de la industria del tabaco? Por el nivel de inserción social que tiene en la provincia. No hay ninguna actividad económica en la provincia que involucre en materia laboral a unas 100.000 personas en diversas regiones”, resaltó. Y agregó: “Gran parte de mi tiempo se lleva la pelea para que no se le pongan restricciones al proceso del desarrollo de las actividades productivas”.

Lógica de subsidios diferente a Buenos Aires
“Acá no tenemos la cultura de los subsidios como en Buenos Aires o la Capital Federal, la luz se paga fortuna, el gas se paga fortuna. Habitualmente vamos ajustando las tarifas todos los años para garantizar la prestación del servicio a la gente. En gas, que no tenemos jurisdicción, tampoco tenemos subsidios porque se regula a nivel nacional. Y acá no tenemos la lógica que a veces se ve en los countries de Buenos Aires de que se climatizan piletas a la intemperie, por eso tratamos de ser cuidadosos y que la pauta salarial que establecemos en el Presupuesto no se supere en el resto de los precios y tarifas de los servicios, para no afectar el poder de compra de la gente y evitar que ocurran sobresaltos”, explicó Urtubey.

Pero ese cuidado no se observa en la política nacional, habida cuenta de que por el sostenimiento del subsidio al precio del gas la provincia de Salta que abastecía el 20% del consumo nacional del fluido, hoy es inferior a 10%, ¿por qué se llegó a esa situación?, preguntó Infobae.

“En su momento se estableció que determinadas cuencas que abastecían al consumo domiciliario estuvieran subsidiadas, que otras cuencas se habilitaran para el consumo industrial y se liberara la importación de energía para el consumo industrial. En esa cosa exótica determinada al azar para un fluido que es más fungible que la plata, porque una vez que se inyecta al ducto cómo se define cuál es cuál, se paga 1,98 dólares el millón del BTU (medida convencional) en Salta, 4 a la Patagonia, 12 al de Bolivia, 25 a Venezuela y treinta y pico al barco gasificador. Por eso si tengo gas y me pagan 1,98 dólares le pongo un corcho, porque a ese precio pierdo plata. Amén que acá el costo de producción es más cara por una cuestión estrictamente geológica: nosotros estamos más altos y las capas más abajo: en las cuencas marítimas se puede extraer a 800 metros, en la Patagonia y Neuquén a 1.300 y acá, en Salta, a más de 3.000 metros de profundidad”.

¿Frente a esto el Gobierno nacional que le responde?
“Claramente que la situación de precios que es horrible. Pero ahora estamos en la etapa de flexibilización, porque si bien YPF no es operadora en la zona, es nuestro principal socio y accionista importante de algunos que están explotando en la región, peleando precios. Es decir, ahora estamos todos en el mismo barco.

Menos competitividad por cortes de energía
El gobernador de Salta planteó a los periodistas “la ingenuidad de creer que, en forma muy simplificada, con la política monetaria se podrá mejorar la competitividad de los sectores productivos”, en referencia a la devaluación del peso en enero.

“Las grandes industrias sufren, en promedio, unos 40 días al año de cortes de energía, representa más del 12% de pérdida de competitividad. Acá en Salta a nuestros productores no les llega porque hemos hecho amparos ante la Justicia, pero a nivel país es importante. A eso se suma el costo del transporte de una tonelada de grano al Puerto de Buenos Aires sale más caro que trasladarla al Puerto de Estambul. Por eso si se resuelven esas cosas, lo monetario pasaría a segundo plano”, explicó Urtubey.

-Pero en la Argentina el uso y abuso del instrumento monetario tiene su origen en el desequilibrio fiscal de la Nación, fenómeno que no se corresponde con la responsabilidad fiscal que el Gobierno central les exige a las provincias…

-Eso es cierto. En la memoria argentina la inflación y la devaluación son primos hermanos del déficit fiscal. Hoy técnicamente, no es la principal razón el nivel del déficit fiscal. Técnicamente, tenemos algo más básico que el creciente nivel de aumento del consumo, que comparto, pero restricción en la oferta de bienes, sumado a otros elementos, como puede ser el déficit fiscal que puede generar un cóctel complicadito. Pero ese no parece el caso central. Hay que ver la película, que sí puede preocupar, pero todavía la foto actual no indica que la Argentina volvió a la década del 70 o del 80, aunque si hay que evitar llegar a eso, con el deterioro y ajuste del poder de compra de los trabajadores como ha sido habitual en el pasado.

Resaltó Urtubey que una de las fórmulas que está aplicando en la provincia para generar competitividad en el sector productivo  es a través de “desgravaciones impositivas a las actividades que promuevan el aumento del valor agregado, que ha posibilitado que en el parque industrial se pasara de 38 empresas a más de 150, y del financiamiento a través del otorgamiento de certificados fiscales, así como en materia de transporte por la vía del acuerdo con la empresa Belgrano Cargas y el operador chileno, para completar el tramo de salida al Pacífico, por el actual trayecto del Tren de las Nubes. De esa manera, se torna competitivos los cultivos extensivos. Pensamos que comenzará a operar este año, pero a pleno en 2015”.

La carrera presidencial
En un encuentro distendido no podía faltar  el horizonte para el 2015. “Hoy la carrera presidencial se parece más a un concurso de belleza, porque se habla mucho de personas, pero no de propuestas”, dijo el gobernador de Salta.

“Las PASO serán una gran oportunidad para las internas para ser candidato a Presidente en 2015 entre todas las extracciones del peronismo. El próximo presidente debe ser peronista, porque el resto es peor, carece de ideas con propuestas superadoras”, remató Urtubey.