Uruguay rechaza a una candidata argentina para jueza de La Haya

0
117

0010225401Es porque la mujer representó al Gobierno durante el litigio internacional contra la pastera Botnia. Ante la posibilidad de una nueva batalla legal, los charrúas proponen a un postulante mexicano.

 

El gobierno de Uruguay decidió no apoyar la postulación de una funcionaria argentina para integrar la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, informaron fuentes diplomáticas uruguayas citadas hoy por la prensa local.

La decisión uruguaya de no acompañar la postulación para ese cargo de Susana Ruiz Cerutti ocurre en momentos en que Uruguay y Argentina mantienen una nueva polémica en torno a una fábrica de pasta de celulosa que opera en una zona fronteriza.

Ruiz Cerutti es una funcionaria de larga carrera en la Cancillería de su país y encabezó la delegación en un litigio que a fines de la década pasada Argentina mantuvo con Uruguay por la instalación de esa planta en la ciudad uruguaya deFray Bentos, vecina de la provincia argentina de Entre Ríos.
El diario El País de Montevideo informó hoy que el Gobierno de Cristina Kirchner ahora promueve para ocupar un lugar en la Corte de La Haya a una “acérrima opositora a las plantas de celulosa”. Debido a estos antecedentes, los uruguayos no respaldan a la candidata argentina y apoyarán al mexicano Bernardo Sepúlveda, quien busca su reelección en el tribunal internacional con sede en los Países Bajos. En el segundo semestre de 2014 el organismorenovará a un tercio de sus 15 jueces.
En 2010, la Corte de La Haya emitió un fallo por el cual se permitió a la planta instalada en Fray Bentos seguir funcionando pero ordenó la creación de un equipo binacional de monitoreo ambiental que ha trabajado con dificultades.
Argentina sostiene que la fábrica contamina más allá de lo permitido. Recientemente, el gobierno de José “Pepe” Mujica permitió a la planta perteneciente al grupo finlandés UPM incrementar su producción, lo que encendió un nuevo entredicho entre ambas naciones. Tras la imposibilidad de negociar y arribar a un acuerdo, la diplomacia local apuesta a llevar el asunto nuevamente a la La Haya.
Fuente: Infobae.com