Varias Noticias De Actualidad Agropecuaria

0
942

¿Se estanca la producción agrícola?

El Gobierno anunció una cosecha de granos récord en la campaña 2012/2013. Sin embargo, desde el sector privado sostienen que hay un estancamiento de la producción porque la inflación y la alta presión fiscal hacen que se reduzca la rentabilidad.

Sector-agropecuario1-295x300

 Al mismo tiempo destacaron la constante evolución del sector primario en países vecinos como Brasil. A eso se le suma la contundente caída de los futuros de soja, por debajo de los 500 dólares por tonelada, y como siempre la incertidumbre climática, con zonas que están en déficit hídricos severos, en una basta región de la provincia de Córdoba y provincias del norte y Noroeste.

Las noticias que vienen de EE UU, poco auspiciosas para los precios futuros de los principales cultivos

La soja opera en terreno negativo por las perspectivas climáticas favorables para el desarrollo de la oleaginosa en las regiones productoras estadounidenses. En cuanto a los cereales, el maíz baja por pronósticos de lluvias para el cinturón maicero de Estados Unidos, que serían beneficiosas para el desarrollo del cultivo en esa región, mientras que los futuros de trigo caen por una toma de ganancias por parte de los operadores.

Al cierre del mercado físico local-1 de agosto 2013-

Por la soja disponible las fábricas pagaban abiertamente $1.600. En el caso del maíz con descarga inmediata, al igual que ayer, $850 fue el valor escuchado por operaciones de recompra y anulaciones de negocios, mientras que por el cereal con entrega en agosto y septiembre los exportadores pagaban hasta U$S 155. En cuanto a la nueva campaña, un comprador no tradicional ofrecía U$S 150 por el maíz con entrega en mayo condición cámara. Por otro lado, por el sorgo disponible con descarga inmediata, $750 fue el precio escuchado. Por último, en el caso del trigo de la nueva campaña, los compradores se mostraron más agresivos que semanas anteriores, llegando a pagar hasta U$S 190 por el cereal con entrega en diciembre. Se estima que se pactaron algunos negocios.

Ajustan el control y monitoreo de plagas en el Cono Sur

El Grupo Técnico de Cuarentena Vegetal del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) armonizó requisitos fitosanitarios de importación y analizó las formas de evitar el ingreso de plagas emergentes a la región durante un encuentro celebrado del 16 al 19 de julio, en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Durante la reunión, además se trabajó en la revisión y actualización de la Guía de Análisis de Riesgo de Plagas de Cosave. Del encuentro participaron representantes de las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de los países miembros del Cosave: las direcciones Nacional de Protección Vegetal del Senasa de Argentina y General de Servicios Agrícolas de Uruguay; el Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil; los servicios nacionales de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia; de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay y de Sanidad Agraria de Perú y el Servicio Agrícola Ganadero de Chile.

En esta oportunidad por primera vez en el Grupo Técnico, participó una representación de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa de Perú. Los temas analizados en el Grupo serán elevados para su consideración al Comité Directivo del Cosave, que se reunirá en el mes de septiembre próximo.

Mendoza

Junto al Ministerio de Industria de la Nación y al Gobierno de Mendoza, el INTI presentó el Banco de Soluciones Tecnológicas (BST) en la capital provincial, donde además se firmaron acuerdos de asistencia tecnológica para promover proyectos agroindustriales de interés para la comunidad productiva.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Industria de la Nación  Débora Giorgi, el gobernador Francisco Pérez y el Presidente del INTI Ricardo Del Valle. En este marco se firmaron acuerdos de trasferencia de tecnología en proyectos agroindustriales, tales como mataderos frigoríficos, una planta láctea y otra de concentrado de pulpas de frutas, entre otros convenios de asistencia técnica entre el INTI y el Ministerio de Agroindustria e Innovación Tecnológica de Mendoza y el Municipio de San Rafael, en dirección a apuntalar el desarrollo productivo regional.
En el departamento de Tunuyán, junto al intendente Martín Guillermo Aveiro, los representantes del INTI expusieron las potencialidades del BST, una iniciativa que pone a disposición de las pymes y gobiernos locales una serie de modelos y soluciones tecnológicas que apuntan a industrializar la ruralidad y federalizar la industria. A la vez firmaron un acuerdo mediante el cual el INTI brindará al municipio la tecnología y herramientas necesarias para la construcción de un sistema de faena móvil para caprinos, ovinos y porcinos sobre un acoplado de arrastre.

También se firmaron dos convenios adicionales para el departamento sureño de San Rafael, a través de los cuales el INTI brindará asistencia técnica para la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de faena y frigorífico clase C para faena bovina–porcina y una planta de producción de pulpas de frutas. Además del apoyo al sector industrial, el Instituto busca trabajar mancomunadamente con el sector universitario. En esta dirección se firmó un acuerdo marco con la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el fin de desarrollar proyectos para el desarrollo del sur de la provincia.

Banco de Soluciones Tecnológicas
El BST es una herramienta del INTI que pone a disposición de pymes y gobiernos locales una amplia oferta de modelos y soluciones tecnológicos desarrollados por el sistema de centros especializados del Instituto. Acompañando las consignas de industrializar la ruralidad y federalizar la industria, el INTI reúne en el BST el capital de conocimiento e innovación generado por el sistema de centros especializados del organismo, con el fin de facilitar procesos de transferencia tecnológica hacia pymes, municipios, clústeres y grupos asociativos.

Carne vacuna

piden fomentar exportaciones mientras los embarques de carne de Uruguay crecen, los de nuestro país caen hasta representar menos del 7 por ciento del total. Según analistas, Argentina no aprovecha la alta demanda mundial del producto. Desde la producción dijeron que exportar carne beneficiaría también a la industria y mejoraría el nivel de empleo del sector.

Mientras tanto el mundo demanda cada vez mas carne.  Según estimaciones hechas por organismos internacionales como la FAO la demanda de carne vacuna tendrá una importante suba en los próximos 10 años. Los analistas destacaron que el buen escenario mundial no es aprovechado por nuestro país debido a las restricciones comerciales para la exportación del producto.

Feed lot

La oferta del ganado terminado en “feedlot” será más alta que la del año pasado. Si bien eso presionará sobre los precios en pie, no se descarta que aumente la demanda desde agosto.

A medida que avanza el segundo semestre, comienza a aparecer la oferta de ganado gordo proveniente de los feedlots . El mercado hasta ahora está asimilando ese fenómeno sin quebrantos en los precios, aunque todos saben que el grueso aparecerá recién entre agosto y noviembre.

El año pasado, entre julio y agosto, el precio del novillo en Liniers perdió 1,20 peso por kilo cuando apareció la hacienda terminada a corral. Este año, los valores del ganado tuvieron un pico de máxima en febrero y luego cayeron en marzo y abril.

No son pocos los que piensan que, producida esa baja, el precio del novillo –ya muy deteriorado por la inflación– no tiene mucho más espacio para retroceder: la carne al mostrador, después de dos años de subir menos que la inflación, ha quedado “abaratada” en relación a otros bienes y servicios, pero en especial frente a otros alimentos, como los farináceos (harina, pastas, pan) y lácteos.

Los que sostienen esta hipótesis creen que el precio del ganado y de la carne habrían tocado un piso, y que el mercado atravesará el próximo período de sobreoferta sin fuertes caídas en precios.

El análisis también pondera que el período electoral como el que viene coincidirá con el pico de oferta del feedlot , por lo que aumentará el gasto público y social. Sostienen también que se está sintiendo en la calle el cobro de los aumentos salariales derivados de las paritarias y del pago del medio aguinaldo. En un período electoral habrá más plata en la calle, y esto coincidirá con los meses en que los que la oferta suba.

El año pasado, la faena de julio-noviembre fue 10 por ciento más alta que la correspondiente a los cinco meses precedentes. Este año, además, la faena viene creciendo mes a mes con respecto al año pasado: en enero-junio la matanza fue 11 por ciento más alta que el año anterior.

Este otoño, además, el destete fue de 700 mil terneros mayor que el año pasado, y la caída de la demanda de los pocos invernadores que aún sobreviven, hace pensar que una mayor proporción a la habitual del destete fue a parar a los corrales.

Si el destete fue más alto que el año anterior, si la proporción que fue al feedlot fue más alta que años anteriores, y si los corrales se cargaron en las últimas semanas con varios cientos de miles de cabezas salidas de las islas del Paraná, se puede concluir que la oferta de ganado terminado a corral será, entre agosto y noviembre, más alta que el año anterior.

Balance. En los primeros seis meses, la faena de ganado vacuno habría totalizado 6,13 millones de cabezas, 11,7 por ciento más que en igual lapso de 2012. La producción de carne creció menos (8,8 por ciento), como consecuencia de la caída en el peso medio por animal faenado (226 a 220 kilos).

Las exportaciones habrían totalizado unas 97 mil toneladas (res con hueso), 2,8 por ciento más que en la primera mitad del año pasado. De mantenerse esta tendencia, el año cerraría con ventas al exterior por 194 mil toneladas, el tercer registro más bajo en 100 años, sólo superior a 2001 y al año pasado. En cuanto al consumo per cápita , puede calcularse que en el período estudiado se ubicó en los 61,1 kilos contra 56,6 kilos del año pasado.

Fuente: Gastón Pepa (El Campo) – Cordobatimes.com