Venezuela: asume Maduro mientras el CNE recuenta los votos

0
184

ARCHI_182917Con opositores que continúan presos tras las protestas motivadas por lapolémica victoria del oficialismo y la negativa inicial a revisar los resultados, el heredero de Chávez tomará posesión con una gran convocatoria. Asisten más de 20 presidente

Crédito foto: AFP

 

 

Nicolás Maduro asumirá la Presidencia de la Nación con más aval de afuera del país que de adentro. Es que el apoyo de los mandatarios latinoamericanos y de la Unasur contrasta con las dudas y reclamos que arrecian en Venezuela.

 

Tras su triunfo por menos de dos puntos de diferencia, Henrique Capriles rechazó la legalidad del escrutinio y del resultado, y exigió un recuento de votos.

 

La negativa de Maduro y del Consejo Nacional Electoral (CNE) a conceder esa revisión terminó por desatar el enojo de la oposición, que salió a la calle a protestar.

 

 

Tras una respuesta inicial que sirvió para avivar el fuego, el Gobierno acusó a los opositores de impulsar un golpe de Estado.

 

Pero todo se calmó cuando, en la noche del jueves, el CNE dio marcha atrás y anunció que ampliará la auditoría al 100 por ciento de los votos emitidos. En respuesta, Capriles, confiado en que el resultado de la elección se dé vuelta, declaró que aceptaba la decisión del consejo y llamó a sus seguidores a quedarse en sus casas.

 

Las impugnaciones a su elección no detuvieron en ningún momento a Maduro, queconvocó a una masiva movilización para celebrar “la juramentación del primer presidente chavista, hijo de Chávez”, que se producirá este viernes a las 15.30 GMT.

 

“Me quiero juramentar frente a un pueblo, para verle los ojos a los niños, a las niñas, a los hombres y mujeres humildes; con ellos yo tengo mi compromiso, aquí no habrá pacto con la burguesía“, afirmó.

 

El primer acto que cumplirá como presidente será encabezar un desfile militar con motivo de la Declaración de la Independencia, donde aseguró que se evidenciará “el espíritu de unión cívico militar”.

 

Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, escribió en su cuenta de Twitter: “Mi Comandante Eterno, seguimos cumpliéndote, hoy junto a tu Pueblo juramentamos a Nicolás Maduro como Presidente de la República”.

 

“Camarada Nicolás, al juramentarte comienza un nuevo desafío de preservar, impulsar y defender el legado de nuestro Comandante ETERNO”, agregó.

Fuente: Reuters