Villa Yacanto, a dos meses de los incendios

0
128

Hay avances para la reconstrucción de los daños, pero falta mucho y quedan promesas por cumplir. Fue la localidad más perjudicada en septiembre por el fuego. Provincia y Nación compitieron en anuncios.

2-incendio_1

Por Carina Mongi (Corresponsalía

Villa Yacanto. El paisaje de Villa Yacanto comenzó a reverdecer, a más de dos meses del incendio más devastador que recuerde esta región, en el valle de Calamuchita. El panorama hoy es muy diferente al humeante de septiembre. Las lluvias de los últimos días ayudaron a neutralizar las marcas del siniestro. Aquellos días muchos vecinos debieron dejar sus casas y evacuarse, sitiados por las llamas. La impresión fue que, por poco, el fuego no arrasó con el pueblo entero, de 1.600 habitantes.

Unas 20 viviendas fueron quemadas total o parcialmente, además de 16 cabañas para turismo. Se estima que 1.500 animales de cría (vacas, ovejas, cabras) murieron en esta zona, 55 kilómetros de redes de energía se inutilizaron y miles de hectáreas de forestaciones se incineraron. Hubo otras pérdidas materiales, además de perjuicios en el paisaje y el ambiente, vitales para un pueblo turístico.

Tras múltiples promesas provinciales y nacionales, si bien hubo avances resta mucho por cumplir y para reconstruir.

El pueblo sufrió el incendio y un indisimulable conflicto marcado por la puja política por la entrega de la ayuda. Los gobiernos provincial y nacional desembarcaron con promesas y acciones de asistencia social y reconstrucción de daños pero sin coordinarlas ni complementarlas. Esa puja generó una tensión que aún se percibe en la comunidad.

En la edición impresa, un detalle y testimonios de lo que se avanzó y lo que falta para las tareas de reparación anunciadas.