WikiLeaks: las 10 cosas que Estados Unidos sabía sobre Córdoba

0
145

Revelaron nuevos cables secretos de 1973 a 1976. Se menciona la actividad nuclear y los años previos a la dictadura. Por Sergio Carreras.

La gran cantidad de documentos liberados por WikiLeaks, será seguramente material de análisis para los medios periodísticos y autoridades políticas para las próximas semanas

Hasta hoy, estos son algunos de los cables de la diplomacia estadounidense referidos a hechos y personajes de la provincia de Córdoba.

Wikileaks reveló hoy unos 2.000.000 de cables de todo el mundo vinculados a las relaciones diplomáticas de los Estados Unidos con otros países entre 1973 y 1976  (ver WikiLeaks revela documentos entre 1973 y 1976).

En su gran mayoría, los cables vinculados a Córdoba, son comunicaciones de los años previos al golpe de Estado de 1976.

Algunas de estas comunicaciones fueron enviadas desde Buenos Aires al Departamento de Estado bajo la categoría “secreto”.

A continuación, 10 de esos cables

1) Aniversario del Cordobazo. La visita del presidente cubano Osvaldo Dorticós a Córdoba en el aniversario del Cordobazo en mayo de 1973, fue seguida atentamente por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Un cable del 30 de mayo describió su visita a la planta de Fiat y el acto con 25 mil personas en el que el líder cubano llamó a acabar con el imperialismo (ver Cable de Wikileaks).

2) Las elecciones en el Smata Córdoba. Análisis de la figura del sindicalista clasista René Salamanca. Es un cable de mayo de 1974. En una nota final, la Embajada señala que el gremialista seguirá siendo un elemento problemático para el sindicalismo tanto cordobés como argentino (ver Cable de Wikileaks).

3) Actividad nuclear. En un cable del 26 junio de 1974, la Embajada expresa su preocupación por el crecimiento de la actividad nuclear Argentina, que incluye la construcción de la central nuclear en Embalse. Hay un seguimiento atento de las actividades (ver Cable de Wikileaks).

4) López Rega. En un cable secreto, la Embajada expresa sus sospechas de que el colaborador del ministro López Rega, el ministro de Defensa de la Nación Mario Savino, es el encargado de marcar a las víctimas de los operativos de la Triple A, tales como Atilio López, Rodolfo Ortega Peña, Silvio Frondizi, entre otros. La Embajada demuestra un fino conocimiento del tema (ver Cable de Wikileaks).

5) Allende. En la primera parte del mismo cable anterior, la Embajada efectúa un análisis del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de Montoneros, y señala las diferencias entre ambas organizaciones en octubre de 1974. Al final del cable, la Embajada expresa su preocupación de ser víctima de un ataque armado por parte de esas organizaciones, ya que estaba comenzando a salir a la luz el papel de la CIA en el golpe militar contra el presidente chileno Salvador Allende (ver Cable de Wikileaks).

6) Más sobre las centrales. La Embajada ve con mucha preocupación el desarrollo del plan argentino para construir centrales nucleares. Detalla la visita de un especialista ruso (en plena Guerra Fría)  y llega a sugerir cómo hacer para descarrilar el plan argentino: tentar a sus científicos para que se vayan a trabajar a Brasil por mejores sueldos, o directamente ofrecerles a los militares argentinos cooperar en un plan de desarrollo de armas (ver Cable de Wikileaks).

7) Lacabanne. En un cable del 29 de noviembre de 1974, la Embajada dice que es real el triunfo del gobierno contra las organizaciones guerrilleras, que se atribuyen autoridades como el brigadier Lacabanne, interventor en la provincia de Córdoba. Señala que esos triunfos los consigue no por virtudes investigativas, sino gracias a los interrogatorios bajo tortura. Es para destacar que todavía faltaba un año y medio para el golpe militar de 1976, y que eso ocurría bajo un gobierno constitucional (ver Cable de Wikileaks).

8) Penal de barrio San Martín. A diferencia de los otros, este cable no tiene como origen sino como destino a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. El Departamento de Estado advirtió a la embajada que el Consejo Mundial de Iglesias, organización con sede en Suiza, le avisó sobre la intención de las autoridades militares de asesinar a varios internos de la Penitenciaría de barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba, acusándolos de un falso intento de fuga a través de un túnel. Cable recomendado por el lector José Guillermo Astolfi (ver Cable de Wikileaks).

9) Secuestro del cónsul de Estados Unidos. John Patrick Egan fue secuestrado por Montoneros. Un cable del 28 de febrero de 1975, muestra la desesperación estadounidense y reproduce las respuestas que recibían de las autoridades argentinas. Cuenta que dos ministros del gobierno de Isabel Perón, en presencia del embajador de Estados Unidos llamaron al interventor en Córdoba, brigadier Lacabanne, para asegurarse que la Policía cordobesa estaba haciendo todo lo posible por localizar al cónsul, quien finalmente fue asesinado.

En medio de la búsqueda desesperada del cónsul, los oficiales estadounidenses parecen pillar a Lacabanne en una mentira: pese a que le había dicho al canciller argentino Alberto Vignes que no descansaría hasta hallar al cónsul, avisó que tenía que hacer una breve visita oficial a San Francisco, pero olvidando que antes le había contado al cónsul general de Estados Unidos que en realidad viajaba en plan familiar, a visitar una hija (ver Cable de Wikileaks).

10) La cruda represión. Un extenso cable posterior al golpe de estado de marzo de 1976, emitido en octubre de ese año, brinda un preciso y muy amplio panorama sobre cómo el gobierno militar secuestra y tortura personas para combatir los restos de las organizaciones guerrilleras, con varias menciones a los hechos en Córdoba. Era información precisa que, en ese momento, gran parte de la población argentina desconocía (ver Cable de Wikileaks).

Ayudanos a descubrir más secretos. En este link de WikiLeaks en inglés están los cables vinculados a Córdoba y la Argentina. Podés enviarnos tu mail a scarreras@lavozdelinterior.com.ar