Ya extinguieron en un 70% los incendios en las Sierras

0
125

11/09/2013 | 06:50 Lo indicó a Cadena 3 el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, confirmó que bajó a 250 la cifra de evacuados.

ARCHI_197594

Marcelo Zornadas actualizó la situación de los incendios en CórdobaCOMPARTIR
El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Marcelo Zornada indicó a Cadena 3 que el 70 por ciento de los incendios en las Sierras de Córdoba están controlados.

“Muchos de los incendios han sido extinguido en el 70 por ciento, en otros ya han pasado a ser guardia de cenizas. Vamos a ver en el primer vuelo cómo evolucionó la estrategia de anoche y ahí tendremos un panorama general”, dijo.

A lo que agregó: “La situación más complicada se encontraba en la zona del Observatorio a San Clemente; la zona que iba de Alta Gracia a La Paisanita. Ya había sido controlado el de San José de la Quintana. Se trabajó en el incendio de Cosquín – Bialet Massé. Queda ver cómo fue el funcionamiento de la estrategia que se aplicó anoche en Cosquín- La Calera”.

Sobre las condiciones climáticas, Zornada manifestó: “Estamos avanzando en distintas tácticas que hemos aplicado y esperamos ver hoy cómo evoluciona y en qué porcentaje lo tenemos controlado hoy”.

El titular del PPMF se refirió a la ayuda del Gobierno Nacional y señaló: “La información que tenemos es que hay ciertos recursos que quedan en alerta. Estamos trabajando con los recursos propios más los aportados por el Plan Nacional. Ayer una brigada que llegó está trabajando en Alpa Corral”.

“Llegarían dos aviones contratados al sur de la provincia. Veríamos qué otros recursos de la Nación estarían bajando”, dijo.

Finalmente, destacó que por día trabajan unas 900 personas. “Estamos trabajando con 12 aviones y 4 helicópteros. Por día hemos tenido unos 600 bomberos. Más personal policial y de bomberos de la policía. Ha trabajado la gente del Ministerio”.

Menos evacuados
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, confirmó que la cifra de evacuados por los incendios en Córdoba bajó a 250 personas.

“En la mañana de hoy la gente que está en Santa Rosa de Calamuchita volvería a sus hogares”, dijo el funcionario a Cadena 3.

“El gobernador visitó Yacanto para relevar la localidad y la gente que está en condiciones de volver lo hará”, indicó al respecto.

Con relación a quienes perdieron sus casas, dijo que la Provincia alquilará cabañas en este lugar turístico hasta que se reconstruyan las viviendas.

Respecto de aquellos que quedaron sin trabajo, por caso los aserraderos quemados, Passerini comentó: “Ayer visitamos uno de los aserraderos mas grande en Yacanto, que quedó reducido a cenizas. El fuego destruyó viviendas precarias y cabañas de cuya explotación vive la gente. La Provincia va a asistir con líneas de crédito a tasa subsidiada”.